Municipio 213, un sueño guajiro
Varias colonias quieren emanciparse de Poza Rica
Por: Anthon Ovando
Poza Rica
Tras la afirmación de habitantes en diferentes colonias al sur de la ciudad de su deseo de emanciparse de Poza Rica, autoridades estatales ven difícil la situación, debido a que los municipios circunvecinos cuentan con un “límite territorial”, el cual está establecido por Patrimonio del Estado.
Andrés Ortiz Solís, delegado de la Subsecretaría de Gobierno llamó a este hecho como una verdadera “vacilada”, ya que de la noche a la mañana no se puede conformar un nuevo municipio sin antes cubrir una serie de requerimiento, mismos que se logran con el paso de los años.
Lo anterior en respuesta a que un grupo de vecinos perteneciente a la colonia ampliación Parcela 14 pretende unir fuerzas con la Rafael Hernández Ochoa, El Policía, Fausta Dávila, Revolución, Petromex, Vicente Herrera, Libertad, Gutiérrez Barrios, Los Pinos, 10 de Abril y Ánimas, para emanciparse de Poza Rica.
En este sentido, Joel Trejo Velázquez, uno de los iniciadores del proyecto, aseguró que la tramitología es posible, ya que el municipio veracruzano San Rafael, tras varios años de luchar por independizarse de Martínez de la Torre, en 2004 consiguió su municipalidad, convirtiéndose en el municipio número 211de la entidad.
“La verdad sabemos que es muy difícil, pero no imposible, nosotros en la Parcela vamos a luchar por estos beneficios para todas las colonias del sur, sabemos que lo vamos a lograr, no es posible que nos tengan en el olvido, sin ninguna obra desde hace más de 15 años” indicó Trejo.
Ortiz Solís explicó que Patrimonio del Estado, es quien determina dicha solicitud; sin embargo, el panorama se ve muy difícil dado a que municipios como Coatzintla, Tihuatlán, Cazones y Papantla cuentan con un límite territorial, terrenos empadronados lo que imposibilita la creación del municipio 213.