Temen que MEIF dañe salud de universitarios

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Estudiantes de enfermería analizan el impacto de los horarios de clases sobre sus hábitos sociales

 

Édgar Escamilla

Poza Rica

 

De acuerdo con un estudio realizado por estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV), en  el campus Poza Rica, la no continuidad de los horarios de clase, puede incidir en la salud metal de los alumnos, debido a que limita los espacios de convivencia.

 

Dicho análisis fue realizado por las universitarias Elizabeth González Cruz, Dania Samai Cruz Téllez y Adaly Salime Olmedo Vázquez, alumnas del octavo semestre de la licenciatura en enfermería, como parte de la materia experiencia recepcional y presentado en la USBI Poza Rica.

 

González Cruz comentó que de acuerdo al estudio realizado entre alumnos de nuevo ingreso, los horarios de clase discontinuos a los que se enfrentan, les afecta no solo en su vida académica -porque deban cumplir con las tareas y trabajos escolares-, sino también en su vida social, lo cual no sucedería si tuvieran horarios mixtos y sin tantos espacios entre una y otra clase.

 

 

“Les afecta en su promedio, en las relaciones interpersonales y además no descansan bien, porque cuando egresan del bachillerato están acostumbrados a estudiar en un solo horario, lo que no sucede en la universidad, aunado a ello, algunos estudiantes deben viajar diariamente desde sus lugares de origen”, comentó.

 

La libertad de escoger la carga académica durante el desarrollo de la carrera a través del Modelo Educativo Integral y Flexible, se planteó en un inicio para permitir al alumno a avanzar a un ritmo personalizado e inclusive permitir su inserción laboral mientras continúa sus estudios; sin embargo, en la práctica esto no sucedió, según múltiples testimonios de universitarios.

 

Dania Cruz Téllez, comentó que en la investigación  abarcaron  cinco puntos principales, como actividades de la conducta, las relaciones interpersonales, ansiedad, depresión y perturbación del sueño.

 

 

Sobre las afectaciones que tienen los estudiantes por el horario, Cruz Téllez mencionó que los resultados obtenidos  advierten que los niveles de afectación son muy bajos, “son unos foquitos pequeños que están apenas encendiéndose, pero hay que trabajarlos”.