Aumenta costo de cena navideña

el

 

-Se trata de entre un 25 y un 35% del salario para un trabajador de nivel operario

DE LA REDACCIÓN

De un 25 a un 35% del salario de una semana de un trabajador de nivel operario se gastarán en la cena navideña si se hace en casa o se compra en alguna tienda.

Si la cena a disfrutar es familiar, esto es sólo los de casa lo que se pagará es de 800 a mil 200 pesos, dependiendo lo que elija para cenar.

Un pavo para 12 personas en un paquete tiene un costo de mil 200 pesos con su acompañamiento y si se le añade postre se eleva a mil 500 o mil 600 pesos, que representa el salario de casi una semana de un trabajador de nivel operario.

En caso de que su preferencia sea por un paquete de pierna o lomo para seis personas el costo asciende a 800 pesos y con postre se eleva a mil 100 pesos o mil 200, casi una semana de trabajo.

Para las familias de los trabajadores de nivel operario hacer una cena navideña es más caro que comprar un paquete, porque se debe incluir el costo de la mano de obra y el combustible con el que son preparados los alimentos.

Esto significa que en la cena navideña se destinará entre el 25 y 50% del salario de un trabajador de nivel operario que obtiene al mes un pago de entre 4 y 6 mil pesos mensuales.

La comercialización de una docena de tamales en este momento es de entre 80 y 90 pesos en promedio, lo que significa que por 10 docenas habrá de pagarse 800 a 900 pesos, ahorrando todo el proceso de elaboración y esto equivale a tres días de trabajo de un operario.

Una carne asada es quizá lo más costoso de las cenas que se ponga en las mesas porque si decide un T Bone, Rib Eye, Tomahawk, Arrachera, Cowboy Steak, el kilo de cada uno de ellos va de 149 el más barato a mil 460 el más caro.

A estos elementos deben sumar el carbón, salchichas, quesadillas, cebolla, salsas, frijoles y bebida, esto implica un desembolso mínimo de 2 mil pesos, para una familia en donde se compren tres kilos de alguno de los cortes, lo que significa deshacerse del 50% del salario de un mes o de un 30%, dependiendo si se ganan 4, 5 o 6 mil pesos.