SBC: ignora SSAVER a pacientes con cáncer
Desde hace tres años organizaciones insisten para que la Secretaría de Salud dote al Hospital Regional con un oncólogo, pero no hay interés
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Mujeres que son diagnosticadas con cáncer de mama en Poza Rica, literalmente son abandonadas por el Sector Salud de Veracruz, debido a que han hecho “oídos sordos” al clamor de ayuda de diversas asociaciones que imploran la llegada de un médico oncólogo al Hospital Regional de esta ciudad.
Pese a que cada mes en esta ciudad se diagnostican en promedio a 30 mujeres con cáncer de seno, en el citado nosocomio no hay un médico especialista que atienda los casos y en lo que respecta a la Secretaría de Salud, no hay interés en enviar uno.
Al respecto, Silvia Bustos de la Cruz, presidenta de la Asociación “Vida Plena después del Cáncer A.C.”, subrayó que desde hace tres años han insistido en que se dote al nosocomio de un oncólogo, pero no hay respuesta favorable a la petición y por ello se ven en la necesidad de solicitar los servicios de especialistas particulares que colaboran con esta asociación.
Es el oncólogo Martín Argumedo Villa, quien ofrece las valoraciones gratuitas a las féminas que padecen la enfermedad; sin embargo, para recibir el tratamiento médico las pacientes deben viajar hasta la ciudad de Xalapa.
Por su parte, el Hospital Regional de Poza Rica, también ha solicitado este apoyo a la Secretaría de Salud, sin resultado alguno y los especialistas que han ofrecido sus servicios al nosocomio se van por la escasa paga que se les ofrece.
“Desde hace tres años insistimos en un oncólogo para el Hospital Regional, hay interés, pero la paga es mala y no hay condiciones laborales idóneas para que lleguen doctores a este centro médico”, expresó Silvia Bustos de la Cruz.
Aunque el panorama es desolador para las mujeres diagnosticadas con cáncer de seno, las integrantes de la Asociación “Vida Plena después del Cáncer A.C.”, siguen la lucha por conseguir especialistas en el Hospital Regional, aunque de antemano saben que no hay esperanzas de conseguir el oncólogo.