Demandan periodistas garantía de seguridad

el

-Autoridades incurrieron en indiferencias ante el problema

DE LA REDACCIÓN

Las lamentables cifras de desaparecidos y peor aún de profesionales de la información fallecidos, como consecuencia del ambiente de inseguridad en que hoy se ejerce el periodismo, se deben al desinterés, y la indiferencia de gobiernos, que han preferido ocultar la realidad que se vive en nuestro país, a realmente, establecer ambientes para el buen y libre desempeño del periodismo nacional.

Así lo manifestó Raúl Rodríguez, a nombre del Frente de Comunicadores de la zona norte, al dirigir el mensaje de la organización en el marco de la conmemoración del accidente aéreo registrado un 25 de diciembre de 1970, en el Cerro del Mesón, y en donde estuvo presente el único sobreviviente de este hecho, Jesús Kramsky.

“Aquellos tiempos enlutaron al periodismo nacional, como consecuencia de un fatídico accidente; sin embargo al revisar las condiciones de riesgo en las que muchos periodistas hoy desempeñan su trabajo, y los casos lamentables de pérdida de vidas, no podemos afirmar que esta circunstancia sea a causa de otro accidente más”, estableció.

Citó aquí el Informe de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas, (CEAPP) presentado en junio del año pasado, es decir, el “Diagnóstico de la libertad de expresión de los periodistas en Veracruz”, donde se cita que de 2005 a la fecha, se contabilizan 24 homicidios de periodistas en territorio veracruzano; tres homicidios de comunicadores en Oaxaca y Ciudad de México, pero que su labor periodística estaba vinculada a Veracruz; y de 2000 a la fecha, ocho periodistas veracruzanos están en calidad de desaparecidos.

“No solo lo decimos nosotros, también los órganos defensores de los derechos humanos; la impunidad en los casos de muertes o desapariciones de periodistas, es el factor común, que abona a las condiciones de inseguridad que viven los comunicadores”, expresó. 

Aseguró que, por tanto “Hoy más que nunca está latente nuestra demanda de seguridad, y la exigencia inalterable de garantías para el libre ejercicio del periodismo nacional, que ha sido el constructor de nuestra democracia”.

Dijo que se desea que el nuevo régimen, pueda encontrar los mecanismos o alternativas para garantizar el libre trabajo periodístico de los comunicadores nacionales, aquello, que como lo afirma Jesús Kramsky, es un oficio de valientes.