Se burlan de la Cruz Roja
Hacen llamadas de broma, provocando que la benemérita institución pierda dinero que no tiene
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Pérdidas económicas que van de los 700 hasta los mil pesos es la factura que tiene que pagar la delegación estatal de la Cruz Roja, con sede en Poza Rica, por la gran cantidad de llamadas de broma que recibe diariamente y que sólo causan perjuicio a la desgastada economía de la institución.
Diariamente la Cruz Roja recibe en promedio alrededor de 50 llamadas de broma lo que denota la nula cultura social que tiene la ciudadanía al presentarse una emergencia, causando un daño económico irreversible a la benemérita institución.
De acuerdo a la delegada estatal de la Cruz Roja en Poza Rica, María de los Ángeles Villa de Rodríguez, dichas bromas son realizadas por niños, quienes tienen acceso al servicio de telefonía celular e incluso hacen las bromas desde teléfonos fijos del hogar.
Los avisos falsos son atendidos por los elementos del 066 Centro de Comunicación y Monitoreo (CECOM) de la delación de la Cruz Roja en Poza Rica; para la titular de la institución, las llamadas falsas generan un costo económico y un retraso en la atención de pacientes que en realidad sí requieren el servicio, ya que por cada salida de emergencia se invierten unos 700 pesos por unidad.
Varias de estas llamadas de broma a la Cruz Roja, han sido identificadas del municipio de Papantla, pero además de lidiar todos los días con esta situación, los paramédicos tienen que soportar llamadas con agresiones de contenido obsceno y amenazas de muerte.
Es lamentable que lejos de buscar un beneficio para la benemérita institución que presta sus servicios de forma gratuita y oportuna a todos los ciudadanos, sean ellos mismos quienes eviten colaborar económicamente durante las colectas anuales y peor aún provoquen que los escasos recursos que tiene la Cruz Roja sean desperdiciados en emergencias falsas.