Llueven denuncias contra AVI, IPAX y Patrimonio
Afectaciones en la integridad física por exceso de violencia, son las quejas ciudadanas en contra de dichas corporaciones e instancias: CEDH
Por Isaac Carballo Paredes
Tuxpan
En las últimas semanas ha incrementado el número de denuncias ciudadanas en contra de elementos de la AVI, IPAX y Patrimonio del Estado en algunos casos por afectaciones a la integridad física por exceso de violencia.
De acuerdo al delegado regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Tonatiuh Hernández Sarmiento, en comparación con el año anterior durante este 2014 ha incrementado el número de quejas y denuncias formales en contra de los cuerpos de seguridad.
Los señalados son los elementos de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI) y del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), por afectaciones a la integridad física por exceso de violencia en las detenciones.
Las quejas también se tornan en contra de trabajadores de Patrimonio del Estado, en donde ya se iniciaron las investigaciones respectivas, para verificar su hay violaciones a los derechos humanos de los quejosos.
Tan sólo en las últimas dos semanas se registran cuatro denuncias en contra de los antes mencionados, un hecho que llama la atención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya que el aumento de denuncias es mayor al año pasado.
Y es que anteriormente se ofrecían servicios de atención y orientación jurídica, y actualmente se registran quejas directas por abuso de autoridad en los municipios de Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán.
Tonatiuh Hernández Sarmiento, exhortó a todos los ciudadanos que se sientan vulnerados en sus Derechos Humanos, para que expongan su situación directamente en las oficinas de la dirección municipal de Derechos Humanos o como cada viernes en el módulo de la delegación regional que también está ubicado en el Ayuntamiento.