Estancada, ampliación en el Hospital Regional
Persisten anomalías en el servicio que otorga el nosocomio
Por: Anthon Ovando
Poza Rica
El proyecto de ampliación para el área Neonatal y Urgencias del Hospital Regional de Poza Rica se encuentra estancado desde hace varios años, por un asunto jurídico que enfrenta la Secretaría de Salud y Servicios de Veracruz (SSAVER) con la constructora encargada de los trabajos.
El orden jurídico se derivó porque la empresa constructora provocó varias irregularidades durante el trayecto de obra, donde se pretendía una aplicación de aproximadamente 25 millones de pesos; sin embargo, condujo a la suspensión de la misma, meses después de su inicio, en 2009.
“Es un tema de tipo judicial que está trabado en la Secretaría, hasta que no se liberen las cosas se reiniciarán las actividades, aunque es una preocupación del señor secretario Antonio Nemi Dib, que la dependencia sea quien termine la obra, pero será una vez que se destrabe todo esto” apuntó el director del hospital.
Pese a que el nosocomio presenta gran demanda de enfermos provenientes de otros municipios, quienes señalan el pésimo servicio y la gran espera para recibir el servicio médico; su director Óscar Castillo Nava aseguró que el Hospital Regional es rector de la zona norte por el innumerable servicio a favor de la ciudadanía.
Desde la detención de la ampliación en el área de urgencias y la construcción del área neonatal, los trabajos lucen una “obra negra”, la cual ha servido para alojar a los familiares de algunos pacientes, así como también ser utilizada como un gigantesco baño público por los diferentes pobladores que esperan atención médica diariamente.
Castillo Nava aseguró que no hay fecha para reactivar los trabajos del proyecto al igual que el servicio para los pacientes con enfermedades renales, por lo que continúan refiriéndose a la clínica particular del doctor González Valadez, donde se les practican las sesiones de hemodiálisis.
A decir de los pacientes, son casi 35 los que reciben sesión de hemodiálisis y diálisis en esta clínica, todos provenientes de diferentes municipios, a quienes les hacen el descuento de 50 por ciento, correspondiente al Seguro Popular, por lo que solo pagan 180 pesos cada tercer día.