Temor entre electricistas ante Reforma Energética

el

Podría afectar las condiciones laborales de los trabajadores electricistas

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

El tema de las leyes secundarias de la Reforma Energética genera incertidumbre entre los miembros del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), quienes están a la espera de que sean aprobadas, para saber de qué manera podría afectarles.

Para el secretario general de la Sección 91 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) en Poza Rica, Abel Barbosa Bordas, desconocen en qué sentido los legisladores van a sacar las leyes secundarias, pero al parecer podría haber afectaciones a las condiciones laborales de los trabajadores, principalmente, por las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.

 

 Aunque aseveró que por el momento hay estabilidad dentro del sindicato, confían en que las leyes secundarias de la Reforma Energética no afecten sus condiciones laborales, ya que son del dominio público las restricciones en prestaciones, principalmente.

Una vez se den a conocer las leyes secundarias de la Reforma Energética, el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana revisará a detalle las “letras chiquitas” que vienen en las nuevas disposiciones.

Son más de dos mil trabajadores electricistas que laboran en las áreas de generación, distribución, transmisión, enlace y construcción en la zona norte de Veracruz; quienes están a la expectativa de la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Energética.

Los reclamos a nivel nacional en torno al análisis de las leyes secundarias de la reforma energética, se han hecho presentes también con el representante del Comité Ejecutivo Nacional del SUTERM, Víctor Manuel García Trujeque, quien pidió que se respete la plantilla laboral y demás conquistas sindicales.

 

Por el momento,  los trabajadores electricistas esperan ahora qué sucederá con las leyes secundarias y estarán cuidando, por lo menos atentos, en qué condiciones quedarán los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad.