Crece consumo de mariguana: Luna

el

Jóvenes han cambiado el alcohol y tabaco por este  psicotrópico

Por: Anthon ovando

Poza Rica

Previo al Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, el estado de Veracruz presenta un incremento desmedido  en personas  adictas a  la mariguana, pasando por encima de los pacientes con problemas de alcoholismo y tabaquismo.

De acuerdo a estadísticas del Centro de Integración Juvenil de Poza Rica, en Veracruz,  82 por ciento de los pacientes presentan consumo a la cannabis; 77.9  por ciento al consumo de alcohol; 73,8 por ciento al consumo de tabaco; 35.2 por ciento de Cocaína; 27.9 por ciento de sustancias  inhalables, 18 por ciento de crack y 6.6 por ciento de éxtasis.

 

La droga de mayor prevalencia de consumo en el estado de Veracruz es la mariguana, debido al fácil acceso al pasar por los tres principales factores como el individual, social y cultural, informó Carolina Luna Delgado, directora del instituto a nivel municipio.

“No queremos que  una tercer droga  se desate  como un problema de salud pública, por eso  a nivel país, en el CIJ estamos en contra de su legalización; por ello, el instituto lleva convenios con otras organizaciones para  incentivar  un estilo de vida saludable, a fin de erradicar este problema” señaló.

De acuerdo con la encuesta nacional del  Centro de Integración Juvenil, los jóvenes más propensos a presentar esta adición oscilan entre los 18 a 26 años de edad, quienes, regularmente, presentan problemas familiares, depresiones o ceden al consumo por  la presión social.

Alrededor de 170 personas mueren diariamente en todo México  a consecuencias de enfermedades derivadas del tabaquismo; mientras que más de 200 mueren a diario, producto del alcohol, donde resaltan 60 tipos de enfermedades derivadas por su consumo y accidentes viales.

 

Por lo anterior,  Carolina Luna aseguró que los “115 CIJS”, en toda la república, llevarán acciones en conjunto, con actividades alusivas al Día  Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, a fin de fomentar una vida saludable.