Invierten 46 mdp en obra pública
76 obras que están englobadas dentro del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), beneficiarán a miles de familias que habitan en colonias pobres
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
Un total de 46 millones de pesos ejerce el gobierno municipal, en la ejecución de 76 proyectos de obra pública en colonias pobres de la ciudad, los recursos son Federales y están englobados dentro del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
Algunas de las obras ya se realizan en colonias como: Prensa Nacional, Mirador, Guadalupe Victoria, Agustín Lara, Ampliación Morelos, Sector Quebradora, Jesús Reyes Heroles, entre otras, tomando en cuenta su situación socioeconómica actual.
Al respecto, el regidor comisionado en Obras Públicas, Gabriel Aguilar Ibáñez, subrayó que para este año la Federación les aprobó un recurso por 46 millones de pesos que se ven traducidos en 76 obras que están englobadas dentro del FAIS.
Dicho programa tiene como eje fundamental el abatimiento de los niveles de pobreza y la disminución de la desigualdad que prevalece en el país, tanto entre regiones como entre grupos. Es por ello que desde el inicio de la actual administración se integraron los patronatos de obra pública, responsables de canalizar las necesidades en cada una de las colonias de este municipio.
Previamente se elaboraron estudios socioeconómicos para determinar prioridades y las colonias que resultarían beneficiadas. Destacó que tal y como lo marca la normatividad los beneficiarios deben aportar un 20 por ciento del total de la inversión.
Los 46 millones de pesos se aplicarán en cinco rubros como: construcción de drenajes, alumbrado público, beneficiar a las escuelas que están ubicadas en los sectores pobres con la edificación de aulas, pisos, techos, rehabilitación de accesos, impermeabilización y sanitarios; además de lozas y pisos en viviendas.
Gabriel Aguilar Ibáñez, informó también que las principales peticiones de obra por parte de la ciudadanía son la pavimentación de calles, construcción de guarniciones y banquetas, también construcción de domos en escuelas, rehabilitación de vías de comunicación en colonias periféricas y reparación de puentes peatonales.