Todos vigilan el río Cazones

el

PC se mantiene a la expectativa ante posibles avenidas de agua

 

Lluvias dejan encharcamientos, drenajes colapsan por presencia de basura

 

Édgar Escamilla

Poza Rica

 

La cuenca del río Cazones se encuentra catalogada como de respuesta rápida; las lluvias que se registren en la región serrana pueden incrementar rápidamente los niveles en las zonas bajas, por ello la necesidad de contar con un monitoreo constante ante el pronóstico de lluvias para los siguientes días.

 

Las lluvias registradas durante la madrugada de ayer miércoles, ocasionaron que el río alcanzara un nivel máximo de41.10 metros a las 11:30 horas, en la estación hidrométrica Poza Rica, según reportes dela Comisión Nacional del Agua (Conagua). La escala crítica es de41.70 metros.

 

 

Sin embargo, personal de Protección Civil se mantuvo al tanto del incremento en el nivel durante el resto del día, luego de que se registraran lluvias intermitentes; afortunadamente no se presentaron desbordamientos, según informó la coordinadora regional de esta dependencia, Rocío Pineda Márquez.

 

“Las lluvias que caen en la zona serrana demoran cinco horas en descender hasta Poza Rica, en la mañana se alcanzó un nivel de 3.20 metros pero continúa el pronóstico de lluvias intermitentes; la nubosidad está generalizada y continuará así los siguientes días, por lo que no podemos descartar un posible desbordamiento”, principalmente en las partes bajas.

 

Por otra parte, Marcelo Rivas Trujillo, director municipal de Protección Civil, comentó acerca de los recorridos realizados en la rivera del Cazones, así como en los arroyos que atraviesan la ciudad, además del cárcamo de bombeo en el Infonavit Gaviotas.

 

Aseguró que estas instalaciones se encuentran en un estado óptimo de operación y listas para ser utilizadas ante cualquier contingencia. Resaltó que hasta el momento no ha sido necesario poner en operación los equipos.

 

En cuanto a los albergues, informó que se cuentan con cuatro escuelas designadas para tal fin: la ESBO número 8, Concepción Fuentes, María Enriqueta y Federal Uno. Descartó el uso del Gimnasio Municipal “Miguel Hidalgo” en virtud de que continúa siendo utilizado por el destacamento de la Policía Estatal Acreditable.

 

Para este día se espera continúen las lluvias y se prolonguen hasta la siguiente semana.

 

Instó a la ciudadanía a mantener las calles limpias y evitar arrojar basura a los arroyos, ya que esto provoca taponamientos que podrían desencadenar el desbordamiento de los mismos e inundaciones en las partes bajas, con las consecuentes afectaciones a familias.

Ayer martes se identificaron dos drenajes colapsados a causa de la basura que escurrió tras los fuertes aguaceros; hasta el momento no se han presentado deslaves ni caídas de árboles.

 

 

Como es casi costumbre, nuevamente la carretera Coatzintla, desde el bulevar Jesús González Ortega hasta la altura de conocida empresa refresquera, parecía un caudaloso río ante la falta de un colector pluvial eficiente en la zona.