Relevo en la Junta de Conciliación

el

Premian al sempiterno ex presidente con la Dirección de inspección

 

Marco Vinicio Carpinteiro descartó que el movimiento sea en respuesta a los señalamientos de corrupción en contra de Paciano González, “simplemente coincidió”.

  

Édgar Escamilla

Poza Rica

 

Al fondo, un par de calendarios con la imagen de chicas representando a conocida empresa ferretera sirvieron de escenografía para la toma de protesta de la nueva presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje en esta ciudad, Zoila Esperanza Ancona Fernández, quien llega a sustituir a Paciano González Espino. El movimiento se realiza en medio de una serie de señalamientos de corrupción por parte de la Federación de Licenciados en Derecho del Estado de Veracruz.

 

Marco Vinicio Carpinteiro Santos, director jurídico de trabajo y secretario general de la junta de conciliación y arbitraje en el estado, fue el encargado de la toma de protesta de Ancona Fernández.

 

 

Afirmó que el relevo obedece a la renovación de los cuadros; “hay gente con muchos años en la misma junta, -el movimiento- no quiere decir otra cosa, es bueno mover a la gente, es sano”, expresó Carpinteiro Santos, quien informó acerca de los cambios que se han registrado durante los últimos días en Pánuco, Tuxpan, Poza Rica y Veracruz.

 

“En la zona norte, la licenciada Vanesa pasa a Tuxpan, el licenciado Luis Paz Morán pasa a Panuco y Luis Garrido de Tuxpan pasa a Ixtazoquitlan, Zoila llega a Poza Rica y Julia Reyes de la dirección de inspección se va a Veracruz; son los movimientos hasta el momento”, dijo. Agregó que los cambios continuarán en todas las Juntas del estado.

 

Respecto a los señalamientos de corrupción en contra de Paciano González, aseguró que estos no fueron el motivo del cambio; “estábamos esperando a que se hiciera el nuevo reglamento para tener sustento y facultad para realizar los movimientos y crear algunas otras áreas, como la de supervisión y control, la del registro de cédulas, entre otras”.

 

Afirmó que los movimientos en las diferentes Juntas de Conciliación se consensuaron a principios de año por el pleno de vocales de cada Junta, por lo que calificó de “coincidencia” el problema presentado un mes atrás en esta ciudad, cuando fueran tomadas las instalaciones por un grupo de abogados.

 

Cabe señalar que el pasado 26 de mayo, Raúl  García Garrido, presidente de la Federación de Licenciados en Derecho del estado de Veracruz y un grupo de abogados tomaron las instalaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje, señalando a González Espino de tráfico de influencias, nepotismo y mala praxis, al mantener rezagados más de 400 expedientes.

 

Cuestionado respecto a su remoción del cargo, González Espino prefirió omitir comentarios; sin embargo, fue el propio Carpinteiro Santos quien informó que sería reubicado en la dirección de inspección de esta misma Junta.

 

Respecto a la trayectoria profesional de la nueva titular, trascendió que cuenta con 25 años de experiencia dentro de la Secretaría de Trabajo, pasando de meritoria a actuaría, secretaria de acuerdos, auxiliar proyectista, procuradora en la sección de amparos y actuarias, proyectista y actualmente presidenta, siendo presidenta en la ciudad de Coatzacoalcos durante 10 años y asesora del ex secretario Américo Zúñiga Martínez durante cinco años, entre otros cargos.

 

Ancona Fernández señaló que ahora al frente de la Junta de Conciliación de Poza Rica, buscará eliminar el rezago -si lo hay-, además de “realizar una revisión exhaustiva de todos los expedientes, del estado en que se encuentran actualmente y dar resultados”.

 

“Vengo a cumplir instrucciones del maestro Marco Vinicio y de Marco Antonio Aguilar Yunes, en el sentido de trabajar y trabajar, sacar los asuntos mediante la conciliación, única vía en la que ambas partes resultan no tan dañadas”.

 

 

Luego de la toma de protesta, le fue presentado el personal con el cual trabajará a partir de esta fecha, para tratar de resarcir el rezago de impartición de justicia laboral.