ISSSTE antesala de la muerte

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Dejan esperando a los pacientes en el área de urgencias por más de ocho horas

Trato déspota reciben los derechohabientes del Hospital General del ISSSTE en Poza Rica

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

El servicio que ofrecen las clínicas y hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ha sido constantemente señalado por los derechohabientes como de mala calidad; no es la excepción en el caso de Poza Rica, en donde pacientes y familiares denuncian un pésimo servicio, ya que en algunos casos dejan esperando a los pacientes en la sala de espera del área de Urgencias hasta por más de ocho horas, para que al último les nieguen el servicio.

Son cientos de quejas que diariamente salen a la luz dentro y fuera de las instalaciones del Hospital General del ISSSTE “Poza Rica de Hidalgo”, el principal malestar de los derechohabientes es por el trato déspota e indigno que reciben por parte del personal administrativo, quien a regañadientes atiende a los pacientes.

 

Ciudadanos que prefieren mantenerse en el anonimato por temor a dejar de recibir la atención médica, indicaron que es en la sala de Urgencias en donde se cometen los mayores atropellos en contra de la salud de las personas que piden atención médica.

Y es que en la mayoría de los casos los enfermos deben aguardar en la sala de espera hasta por más de ocho horas, aun cuando presentan notables dolores o se trata de adultos mayores en silla de ruedas, deben aguardar interminables horas para ser atendidos, si tienen suerte, o de lo contrario acampar en la sala hasta que los médicos se dignen a otorgar el servicio.

Varios pacientes que acuden a sus citas médicas, deben aguardar de cinco a seis horas a que su médico por fin se digne  llegar al nosocomio, con el típico “Usted disculpe” es como el personal del ISSSTE trata de excusar la pésima atención medica que le brindan a los derechohabientes, a quienes puntualmente cada quincena se les realiza el descuento por un servicio de mala calidad.

El colmo de las denominadas “negligencias” se da cuando la subdirección programa la cirugía de algún paciente, a quien citan en punto de las siete de la mañana en la sala de Urgencias, en ayunas y con su respectiva documentación y análisis clínicos para ser internado, ya que supuestamente será internado a las 14:00 horas y entrará a cirugía a las 16:00.

Al pasar de las horas el paciente aguarda sin que nadie le dé mayor información, no es sino hasta después de las 14:00 horas cuando apenas se inicia la integración del expediente médico, para entonces el paciente ya lleva siete horas sin comer o tomar algún líquido; administrativos le indican al derechohabiente que aguarde hasta ser llamado, después de las cuatro de la tarde cuando se suponía debía ser intervenido, el cirujano a cargo lo llama y le indica que será reprogramado ya que no hay espacio en el quirófano.

Al intentar recibir una explicación el médico se excusa indicando, “¿Acaso fui yo quien le dio la cita?, no verdad, ese es un problema de arriba, quienes hacen la cita y no verifican sí hay cupo en el quirófano, vaya a Subdirección y que le reprogramen la operación, ahorita estamos muy llenos y no hay espacio”.

Todo un día perdido de trabajo, sin consumir alimentos y con malestares es el panorama que tienen que padecer los derechohabientes del ISSSTE, que al emitir su queja en Subdirección reciben puras excusas.

 

No por nada en la ciudad de Orizaba, profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sección 10, acusaron de despotismo, ausencias y  pésima atención que otorgan médicos especialistas del Instituto de Seguridad Social y de Servicio para los Trabajadores del Estado ISSSTE, colocándola en la segunda posición a nivel estatal, con mayor número de inconformidades, después del IMSS.