En riesgo 36 mil plazas de telefonistas

el

-Con la separación funcional que se aplicará a la empresa Telmex

Por Jesús Rodríguez

El gobierno federal tiene prácticamente lo que resta del presente año, para evitar la inminente desaparición de la empresa Teléfonos de México (Telmex), después de las resoluciones dictadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), durante la administración del presidente, Enrique Peña Nieto.

Así lo aseguró, Juan Iván Magaña Rangel, secretario general del Sindicato de Telefonistas con sede en Poza Rica, quien señala que durante la pasada administración federal se determinó la separación funcional de la empresa Telmex, de las áreas correspondientes a equipo y de redes, con lo que se pondrá en riesgo a 36 mil trabajadores.

El dirigente estableció que la separación funcional implicaría que la empresa Telmex se dividiría en dos empresas, pero una de ellas estaría destinada al fracaso, ya que la nueva empresa se constituiría con 18 mil trabajadores jubilados y 18 mil trabajadores en activo, lo que implicaría que prácticamente, no estarían dadas las condiciones para la continuidad de sus operaciones.

"Son trabajadores que no sabemos realmente en qué condiciones van a quedar, estableció el entrevistado, quien dijo que la creación de una nueva empresa es muy raro que tenga trabajadores jubilados, además de que una empresa que va creciendo con 18 mil trabajadores jubilados, "está destinada a la quiebra", comentó.

Ante estas condiciones el sindicato de trabajadores de la empresa Telmex, determinó prolongar hasta el año próximo el emplazamiento a huelga que tenía previsto para el pasado mes de abril, con la esperanza de que se pueda dar la intervención del gobierno federal en este caso. 

Dijo que el IFT determinó la separación funcional de Telmex, pese a haber cumplido con todos los requisitos y demandas de la dependencia. Agregó que la instancia federal con el gobierno de Enrique Peña Nieto, determinó aplicar mayores sanciones a la empresa nacional, lo que hoy ha puesto en riesgo a los trabajadores.