Acoso escolar, responsabilidad compartida

el

La educación comienza en casa: Alicia González Romero

 

Édgar Escamilla

Poza Rica

 

Los ritmos de vida actuales han propiciado que tanto hombres como mujeres trabajen a la par; madres que fungen el papel de padres y padres haciendo las veces de mamá, por lo que debemos brindar un tiempo de calidad a los hijos y mantener una comunicación clara, recomendó Alicia González Romero, coordinadora ejecutiva de los consejos de participación social en la educación, previo a la instalación de seis consejos municipales en esta ciudad.

 

González Romero habló de la preocupación de los sectores público y privado por la cantidad de casos de acoso escolar, por lo cual dijo, se han tomado medidas como la impartición de talleres y pláticas en escuelas de toda la entidad, no solo con alumnos, sino también con los padres de familia.

 

 

Al respecto, comentó que se trata de una situación presente desde años atrás, que se ha magnificado por el uso de las redes sociales en Internet. “Siempre ha existido, solo que hoy somos más y las redes sociales intensifican las cosas, pero si hay gente buena, muchachos estudiosos”.

 

Expresó que empresas particulares se han sumado a la tarea de erradicar el acoso escolar, el cual se ha convertido en una moda, y como tal, siempre se quiere imitar; por lo que pidió a los padres de familia, brindar tiempos de calidad con sus hijos.

 

“Debemos enseñarles a nuestros hijos que todas las acciones tienen consecuencias, debemos promover el valor del amor y la comprensión. Las redes sociales son muy buenas, acortan las distancias, así que deben utilizarlas de la mejor manera”, señaló.

 

Para frenar el acoso y la violencia en las escuelas, aseguró que se requiere de la suma de voluntades y una gran comunicación.

 

Descartó tomar medidas extremas como la prohibición de celulares en las escuelas. “No se pueden prohibir las nuevas tecnologías, lo prohibido es lo deseado, además es una herramienta para los padres que trabajan y necesitan estar en contacto con sus hijos, solo debemos enseñar a utilizarlos correctamente”.

 

Por otra parte, informó que a la fecha se han instalado 112 consejos municipales en toda la entidad y se espera culminar la integración de los mismos a más tardar en septiembre próximo, a fin de dar paso a los trabajos del nuevo ciclo escolar.

 

 

Estos consejos tendrán una duración de cuatro años al igual que las administraciones municipales, y tendrán la responsabilidad de validar todos los programas federales en la educación.