Músicos huyen de la crisis

el

Desaparecen agrupaciones en Veracruz, mientras que en la región un promedio aproximado de 160 músicos siguen sin trabajo

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

De acuerdo al secretario general del Sindicato Único de Músicos, adheridos a la CTM en Poza Rica, Roberto Curtí Solís, la crisis económica que se registra no solo afecta a los músicos de esta ciudad, sino de los municipios aledaños como: Coatzintla y Tihuatlán, en donde alrededor de 160 concertistas permanecen sin fuentes de empleo.

Considerando que a partir de 2013 la actividad económica de los trabajadores de la música había decaído en un 20 por ciento, actualmente el panorama que perciben los músicos es decadente, debido a que no hay contrataciones.

 

El líder de músicos subrayó que alrededor de 160 agremiados de los municipios de Coatzintla, Poza Rica y Tihuatlán carecen de fuentes de empleo en esta región, por lo que se ven en la necesidad de salir fuera del Estado para buscar eventos en los que puedan participar.

“No hay contrataciones y los compañeros se ven en la necesidad de buscarlas fuera de la región y del estado, tenemos que invertir en equipo de audio e iluminación y sin dinero es una gran carga, por eso nos encargamos de organizar eventos y ofrecer nuestros servicios en fiestas patronales”, expresó.

Pese a que las expectativas son buenas durante esta temporada de graduaciones escolares, donde los músicos esperan un incremento en su actividad de por lo menos 30 por ciento, la realidad es que durante el transcurso de los últimos meses, varios trabajadores de la música optaron por dedicarse a otro oficio.

La situación en todo el Estado es similar, y es que en lo que va del año unos 10 grupos musicales del Sindicato de Músicos de la sección 108, en la ciudad de Xalapa han tenido que desintegrarse, debido a la falta de trabajo, mientras que el resto de los tríos, mariachis, duetos y rondallas de la ciudad han padecido la disminución de al menos 60 por ciento del trabajo.

 

Por si esto fuera poco, la disminución de presentaciones y tocadas es ocasionada también por el auge de los equipos de sonido o DJ; los músicos en vivo han tenido que adaptarse a los presupuestos de los clientes, quienes se resisten a pagar el precio justo por el trabajo realizado.