Saturan maestros oficinas de la SEV
Solo les dieron dos días para realizar la firma de nóminas
Por: Jesús Rodríguez
Poza Rica
Cientos de maestros saturaron las oficinas de la Delegación de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) debido a la reducción del tiempo para llevar a cabo la firma de sus nóminas, trámite que deben de efectuar cada seis meses.
Los maestros abandonaron sus aulas para realizar la firma de la nómina, lo cual tendrán que efectuar el día de ayer lunes y hoy martes, cuando anteriormente les daban 15 días, para cumplir con este requisito. El cambio de tiempo para la firma, no fue acompañada por ninguna explicación.
La Delegación de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) atiende a nueve mil 267 maestros de los sistemas federalizado y estatal, los cuales laboran en mil 769 planteles educativos, que se encuentran instalados en los municipios de Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla, Cazones, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Espinal, Coxquihui, Coyutla, Coahuitlán, Zozocolco, Chumatlán, Mecatlán, Filomeno Mata, Ixhuatlán de Madero, Castillo de Teayo, y Huayacocotla, tanto de los sistemas federalizados y del estado.
Maestros, quienes por temor a represalias prefirieron reservarse sus nombres, declararon que el trámite lo realizaban cada seis meses; anteriormente la SEV brindaba 15 días para acudir a su Delegación y firmar la nómina; en esta ocasión a través del portal de Internet de la dependencia, se les indicó que solo contarían con los días lunes y martes, o de lo contrario tendrían que acudir a la capital del estado.
La movilización de los maestros generó, por un lado, que abandonaran sus aulas, desatendiendo sus actividades educativas, y por el otro, acudir de forma intempestiva a las instalaciones de la SEV ubicadas en la colonia Magisterio, lo que generó caos vehicular sobre las calles de ese sector y de la avenida Puebla.