Redes eléctricas obsoletas en CECATIS del estado
![]()
-Reconocen autoridades de la institución
DE LA REDACCIÓN
Yolanda Carmona González, auxiliar en el área de Planeación y Evaluación de la Subdirección de Enlace Operativo de los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) en el territorio veracruzano, manifestó que dentro de las principales problemáticas que enfrentan los diez planteles que operan en la entidad, se encuentra la falta de equipamiento de los talleres, además de la sustitución de instalaciones eléctricas.
Pese a estos inconvenientes que enfrentan los planteles escolares, manifestó que la prestación de los servicios educativos para la formación de mano de obra en la población, sobre todo los jóvenes, está garantizada.
Indicó que en el caso de las instalaciones eléctricas, como sucede con el Cecati 103 de Poza Rica, que datan con una operación de hace 37 años, es necesaria cambiarlas, pues el nivel de desgaste que han sufrido con el paso del tiempo las hace no suficientes para el desempeño que hoy requieren los planteles, por ello presentan fallas, como el caso de apagones.
Desafortunadamente, los planteles escolares, es decir los CECATIS operan con ingresos propios, además de que tienen que pagar sueldos de los instructores, maestros, personal administrativo y los gastos de operación para sus talleres además de las oficinas administrativas.
Los centros CECATI se encuentran en los municipios de Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Xalapa, Orizaba, Córdoba, Ciudad Mendoza, Río Blanco, Veracruz y Poza Rica, los cuales también padecen de problemáticas de impermeabilización en los techos de los inmuebles, mantenimiento para muros, así como equipamiento y herramientas nuevas para reforzar las clases que sobre todo son prácticas.
La entrevistada consideró necesario que los planteles escolares de los CECATIS, sean incluidos en los programas de orden federal que se implementan a fin de que cuenten con mejores instalaciones y puedan brindar un mejor servicio.


