Académicos proponen descontaminar aguas

el

Han obtenido resultados favorables en investigación con pasto de la India

 

Por: Jesús Rodríguez

  

Poza Rica

 

La Universidad Veracruzana (UV) realiza estudios en los que mediante la utilización de diversas especies de plantas se pueda descontaminar ríos y arroyos en la zona, particularmente del Cazones, informó Aurora Galicia Badillo, académica de la Facultad de Ciencias Químicas de la institución.

 

Mediante la utilización del pasto Vetiver, proveniente de la India, alumnos de Ingeniería Ambiental realizan pruebas en donde “se analiza el proceso de fitoremediación en los afluentes, utilizando plataformas flotantes del pasto, para que la raíz del pasto haga su acción en el agua, degradando la materia orgánica y absorbiendo metales”, destacó la entrevistada. “Como sus raíces son fuertes y se enlazan forman filtros que permiten que el agua vaya más lentamente y a la vez se va depurando”, agregó.

 

 

Se hicieron pruebas con aguas que contenían siete mil partes por millón de grasas y aceites, con las cuales “quedamos en los límites que nos permite la norma”, dijo Galicia Badillo, quien comentó, este proceso podría ser utilizado para limpiar las aguas de los 52 kilómetros de recursos hídricos con los que se cuenta en la zona, y que están contaminados con  hidrocarburos.

 

Lo anterior, ya que mediante la utilización de plataformas flotantes, “permitirán absorber y que las descargas al río Cazones sean menos contaminantes, ya que la descarga de aguas negras y contaminación con hidrocarburo ha empobrecido su poder de autodepuración”, pues “Es más el agua contaminada que le llega que el agua libre de contaminantes”, explicó.

 

Manifestó que el pasto Vetiver es una especie noble que se adapta a climas fríos, aunque es más eficiente en climas cálidos, aunque también la institución incursiona en la realización de estudios a través de carrizo propio de la zona, donde por las características de la raíz, también podría favorecer la descontaminación de afluentes.

 

Los estudios se realizan desde hace dos años por parte de la institución y la académica dijo que se han brindado apoyos a comunidades de Papantla, y la inversión dependerá en nivel de contaminación del afluente.