Protestan maestros en Delegación de la SEV
Facultan a la dependencia esperar a los maestros a que todos puedan firmar su nómina
Por: Jesús Rodríguez
Poza Rica
Por segundo día consecutivo maestros provenientes de 16 municipios de la región norte del estado saturaron las oficinas de la Delegación de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), con el fin de realizar la firma de sus nóminas correspondientes al segundo semestre del año. El hecho generó acentuadas manifestaciones de molestia de los docentes, quienes recriminaron a la dependencia haber reducido el tiempo para el trámite.
José Luis Gayoso, proveniente de Castillo de Teayo, señaló que anteriormente, mediante habilitados, les hacían llegar las nóminas para la firma del documento sin necesidad de desplazarse, pero con las disposiciones de la SEV, “hoy perdemos buen tiempo de trabajo, y aparte no pudimos hacer el trámite”.
La titular de la dependencia, Dulce Bauza del Mazo, ante la inconformidad, señaló que solo con la intervención del Secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, se autorizó que la delegación “retenga la información”, hasta que el último maestro realice la firma de la nómina. Esto brindará suficiente tiempo para que los maestros acudan con mayor tranquilidad a atender la nueva disposición.
Los maestros saturaron de tal modo la delegación que tuvieron que soportar el calor que se acentuó en la dependencia, las largas colas, estar atentos a que nadie se infiltrará en las filas, para ganar lugar, hasta que por fin pudieran llegar a las mesas en donde podían firmar el documento.
Dulce Bauza del Mazo pidió a los maestros “aplicar lo que enseñamos a nuestros alumnos” y realizar el trámite con calma, ya que la aglomeración provocó gritos y groserías de parte de maestros hacia el personal administrativo de la dependencia.
Dijo que de hecho las nóminas que se están firmando, debieron hacerse llegar en diciembre pasado, pero por trámites en la Secretaría, “lo acaban de mandar el viernes en la noche”; en tanto que vía Internet se establecieron, solo dos días para realizar la firma, lo que generó la saturación en la dependencia, que atiende 10 mil maestros de 16 municipios, ya que ahora se integraron Castillo de Teayo y Tihuatlán.