En la UV las vacaciones son para prepararse: Alanís

el

98 por ciento de los académicos cuenta con posgrado: RMC

 

Édgar Escamilla

Poza Rica

 

Tras obtener la distinción de ser considerada entre las mejores universidades del país, la Universidad Veracruzana trabaja aun en periodo intersemestral en afianzar sus planes educativos de calidad. Los alumnos aprovechan para avanzar en su plan de estudios y los académicos participan en cursos de actualización, así como en el desarrollo de los programas del siguiente ciclo escolar.

 

“Muchos de los maestros en todas las facultades se encuentran desarrollando actividades relacionadas con la planeación de los cursos del próximo semestre, planes de acreditación o atendiendo las recomendaciones de procesos de acreditación”, comentó en entrevista el vicerrector de la región Poza Rica – Tuxpan, José Luis Alanís Méndez.

 

Oficialmente el periodo vacacional para los universitarios comienza el 10 de julio, descansarán tres semanas para regresar a las aulas el cuatro de agosto; mientras tanto, parte del alumnado aprovechará para avanzar créditos. Los catedráticos participan en cursos diseñados para apoyar la labor docente, algunos de ellos relacionados con el conocimiento de las estrategias de protección civil.

 

 

A partir del cuatro de agosto se realizará la inscripción en línea de todos los alumnos que resultaron aprobados el nueve de junio, posteriormente se realizará el corrimiento de los lugares vacantes.

 

Se espera que ese mismo día ingresen a las aulas de los diferentes programas educativos en la región, un aproximado de mil, 200 alumnos, quienes serán recibidos por sus académicos y tutores con el programa “Conoce tu universidad”. En total, el campus Poza Rica – Tuxpan cuenta con una matrícula de seis mil, 400 estudiantes universitarios.

 

Será en enero próximo cuando se realice el segundo corrimiento de lista, con lo que se da paso a otro ciclo de ingreso para los alumnos que hayan presentado examen y quedado fuera en la primera oportunidad y primer corrimiento.

 

Aunque descartó que por el momento se aumente la oferta educativa, ya se analizan las propuestas de dos programas educativos nuevos, “pero llevará un tiempo, son los de Ingeniero Geólogo para Poza Rica y la de Ingeniería en Puertos, para Tuxpan”, anunció.

 

Afirmó que la infraestructura y planeación actual es suficiente para ofrecer una oferta de calidad a los egresados del nivel medio superior.

 

Respecto al reconocimiento realizado por la revista America Economía a la UV, enfatizó que la Máxima Casa de Estudios en el estado cuenta con “muchos referentes para ser considerada una de las mejores universidades del país; por los posgrados, la investigación y hasta grupos artísticos. Es un reconocimiento bien merecido al esfuerzo de los 70 años que la universidad tiene trabajando”.

 

Actualmente la región cuenta con más de 255 maestros de tiempo completo y más de 75 plazas de técnicos académicos, según comentó el secretario general del Fesapauv en este campus, Roberto Mateos Crespo.

 

Señaló que en la región,  98 por ciento de profesores cuenta con estudios de posgrado. “Aquellos académicos con solo nivel de licenciatura se encuentran en un proceso de jubilación, fueron los fundadores de los programas educativos”.

 

 

Parte del reconocimiento de la calidad de la UV es gracias al nivel del profesorado, quienes no solo se dedican a la docencia, sino también generan conocimiento, ciencia y tecnología. Próximamente dos catedráticos más estarán cursando programas de postdoctorado, con el respaldo de las becas del Conacyt.