Exponen su vida por un raquítico salario

el

Obreros laboran en condiciones de riesgo, sin Seguro Social, seguro de vida y por una miseria

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

A causa de la fuerte ola de desempleo que prevalece desde hace meses en esta ciudad y la región Norte de Veracruz, a los trabajadores de la construcción no les queda de otra, más que conformarse con laborar en la obra negra sin equipo de seguridad, sin seguro médico, ni de vida y recibiendo un salario de hambre.

Es común observar esta clase de panorama en casi toda la ciudad, donde albañiles realizan trabajos de construcción a varios metros de altura, en edificaciones de más de tres pisos, suspendidos tan solo con una cuerda o arnés improvisado, sin casco o línea de vida.

Y es que para los trabajadores de la construcción no hay de otra, si no aceptan trabajar bajo estas condiciones de riesgo, simplemente se quedan sin empleo, por lo que prefieren arriesgar su vida a cambio de un miserable salario, que en el caso de suscitarse un accidente no les alcanzaría ni para costear las medicinas.

 

De acuerdo a rescatistas de la Cruz Roja, en lo que va del año se ha incrementado el número de accidentes en zonas de trabajo, principalmente, en el ramo de la construcción, uno de ellos con resultados fatales.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en un año ocurrieron en México; mil, 412 defunciones por riesgos laborales, y 411, mil accidentes de trabajo, los cuales son la primera causa de incapacidad temporal en el país y representan 81 por ciento de los riesgos registrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el país cada día mueren en el orbe cerca de seis mil, 300 personas como resultado de lesiones o enfermedades relacionadas con el trabajo, dicha dependencia afirma que los accidentes ocurren en 62 por ciento a hombres y 38 por ciento a mujeres.

 

Por su part, la Secretaría de Protección Civil, establece que los accidentes de trabajo se deben principalmente a los descuidos y a la omisión de utilizar los equipos de protección personal.