Bloqueo a pozos limitó actividades de la paraestatal
Por: Jesús Rodríguez
Poza Rica
El bloqueo a pozos petroleros por habitantes de comunidades de Castillo de Teayo, obedece a intereses de carácter político, refirió el subdirector de PEMEX Exploración y Producción en la región norte, Plácido Gerardo Reyes Reza.
“Creo que el tema de conflicto nunca es bueno para nadie, lamentamos mucho que el señor alcalde de Castillo de Teayo haya cerrado, y que nos haya dejado secuestrados a trabajadores seis días ahí”, indicó el funcionario de la paraestatal, quien dijo que afortunadamente los trabajadores ya fueron liberados, ya se permitió el cambio de guardia, pero todavía no se reponen las actividades en cuanto a la producción petrolera, en esa zona.
En tanto se ha mantenido el diálogo y se ha solicitado la intervención del Gobierno del Estado para que sirva de interlocutor en el conflicto, expresó el funcionario, quien agregó que la intensión de PEMEX es mantener la buena relación con las localidades, y generar ayuda a la comunidad.
Sobre el conflicto, dijo que en relación a PEMEX “hay cosas en las que puede apoyar y cosas en las que no puede”, y señaló “no podemos dar dinero así a la gente, porque no está dentro de las funciones de PEMEX, sí podemos hacer desarrollos sustentables, sí podemos hacer obras de educación”, comentó.
Reconoció que para resolver las demandas del alcalde de Castillo de Teayo, Enrique Isidro Dimas, PEMEX se ha comprometido, entre otras cosas, a la construcción de una barda de una escuela, una techumbre para otra institución, además de un proyecto de desarrollo sustentable, pero hay otras aspectos en los que no se pueden atender las demandas de los inconformes.
“Lo que sí no puedo dar, son diez millones de pesos que está dentro de sus requerimientos por daños, y cinco mil pesos a 47 ejidatarios, por mes, eso no lo puedo hacer”, no está en nuestro ámbito, indicó.
Sobre las prácticas de perforación hidráulica o “fracking” que fue la presunta causa de las manifestaciones en Castillo de Teayo, lamentó que sea un mal concepto acerca de la técnica que migró desde Estados Unidos, pero de hecho se utiliza en todo el mundo, y se manifestó abierto a las investigaciones, como las que ya se realizan por parte del Senado de la República.