En alerta, 20 colonias
Mantiene Protección Civil rondines para monitorear el nivel del río Cazones y de los cinco arroyos que cruzan a la ciudad ante el anuncio de lluvias intensas
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
La unidad de Protección Civil del Ayuntamiento de Poza Rica, mantiene en constante monitoreo los niveles del río Cazones y los arroyos de respuesta rápida que cruzan la ciudad para evitar que miles de familias que habitan cerca de estos cuerpos de agua, puedan resultar afectadas por inundaciones o deslaves.
De acuerdo al boletín meteorológico que emite la Secretaría de Protección Civil, las condiciones de lluvia y tormentas se mantendrán inestables en las próximas horas, las autoridades vigilan los niveles del río Cazones, que durante las dos recientes alertas por desbordamiento no sobrepasaron los 3. 50 metros.
Son alrededor de 20 colonias de la ciudad que se encuentran ubicadas en zonas de riesgo, por su cercanía con el río y con los cinco arroyos de respuesta rápida, informó la regidora comisionada en el rubro, Silvia Adriana Ortega Galindo.
La edil subrayó que entre las 15 colonias que podrían resultar afectadas por inundación figuran las colonias La Quebradora, el sector irregular conocido como La Esperanza, los Fraccionamientos Gaviotas 1 y 2, así como el fraccionamiento La Florida, entre muchas otras más.
El Ejido Cerro del Mesón y las colonias Insurgentes y Rafael Hernández Ochoa también son vigiladas por personal de Protección Civil, ante el registro de posibles deslaves, ya que son áreas inestables en su terreno, donde se han registrado deslizamientos.
Afirmó que mantienen una estrecha coordinación con las distintas secretarías del Ayuntamiento, así como la implementación de cursos de capacitación a la ciudadanía, instituciones públicas y privadas, con el objetivo de generar conciencia preventiva para actuar adecuadamente durante alguna contingencia climatológica.
Además de los rondines preventivos que se realizan en las 20 colonias de la ciudad, también se han implementado acciones de poda y desrame de árboles en el bulevar Ruiz Cortines para evitar afectaciones a terceros durante las fuertes lluvias.
Finalmente la regidora hizo hincapié a la población para que no se confíe de las condiciones estables que se llegan a registrar en este municipio, ya que el desbordamiento del río Cazones podría provocarse súbitamente, por la creciente que se genera en la Sierra de Puebla, donde no ha dejado de llover en los últimos días.