Sin solución conflicto en Castillo de Teayo
Podría desalojarse a los manifestantes a través de la fuerza pública
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
El conflicto de intereses entre los habitantes de Mequetla del municipio de Castillo de Teayo, quienes demandan el pago de diez millones de pesos a la paraestatal Pemex, continúa sin solución y hasta el momento, el alcalde Enrique Isidro Dimas se ha negado al diálogo, aseveró el subdelegado de Política Regional de la Subsecretaría de Gobernación, Andrés Ortiz Solís.
Entrevistado sobre dicha situación, el funcionario destacó que aunque los manifestantes permitieron el cambio de guardia de personal en los pozos petroleros, aún no han permitido retomar las operaciones.
El conflicto se originó porque el alcalde de Castillo de Teayo y 47 ejidatarios de la comunidad de Mequetla, decidieron bloquear los pozos petroleros y exigieron el pago de diez millones de pesos anuales como indemnización al Ayuntamiento, además del depósito de cinco mil pesos mensuales a los ejidatarios.
A cambio, los manifestantes liberarían el paso a las instalaciones petroleras; sin embargo, de acuerdo a las autoridades de Pemex en la zona norte, dichas exigencias no pueden ser atendidas, ya que no se pueden hacer depósitos en efectivo como lo demandan los quejosos, más bien se destinan recursos para realizar obras en beneficio de los habitantes.
El subdelegado de Política Regional de la Subsecretaría de Gobernación, Andrés Ortiz Solís, indicó que Pemex les ha ofrecido a los manifestantes la atención a sus demandas como la construcción de una barda perimetral en un centro educativo y la edificación de un domo.
También se pide al gobierno municipal el proyecto ejecutivo de la obra de introducción de drenaje para la comunidad de Mequetla que es de por lo menos mil metros de longitud.
No obstante, aún prevalece la misma situación, es por ello que tanto la paraestatal como las autoridades tratarán de acercarse al alcalde para entablar diálogos con representantes del Gobierno Estatal, el Subdirector de Pemex y los avecindados de Mequetla para llegar a un acuerdo.
Destacó que por parte de Pemex ya hay una denuncia de tipo Federal y se anunció el posible desalojo de los manifestantes a través de la fuerza pública; se tratará de buscar la última negociación para que no empeore la situación.