Reclama UNEFA el pago de 10 mdp por daños a parcelas en el norte de Veracruz

el

Más de 850 familias afectadas de 15 municipios de la región, amenazan con tomar instalaciones de Pemex si no les pagan los perjuicios a sus tierras

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

La Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios (Unefa), exige la indemnización por más de diez millones de pesos  a más de 850 familias de 15 municipios de la región que resultaron afectadas directamente por Pemex y a quienes la paraestatal se niega a ayudar desde hace más de diez años. De no llegar a un acuerdo los campesinos amenazaron con tomar los pozos petroleros.

El presidente de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios (Unefa), Leobardo Ortiz Fuentes, de visita por la Zona Norte del Estado de Veracruz, exigió el cumplimiento del pago de las afectaciones a las parcelas ejidales que ha hecho Pemex y sus compañías subcontratadas, así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en todos los municipios del Norte del Estado de Veracruz, derivado de la ocupación de pozos petroleros dentro de los terrenos de los ejidatarios.

Son 850 familias de 15 municipios de la región como: Castillo de Teayo, Tuxpan, Coatzintla, Tihuatlán, Coatzacoalcos, entre otros, que resultaron afectadas directamente en su único patrimonio y a quienes la paraestatal se niega a indemnizar desde hace más de diez años.

 

Se trata de contratos de 30 años que la paraestatal no ha pagado, otros de 15 y 20 años que no han sido renovados en el pago de uso de suelo, que dan como resultado un adeudo de más de diez millones de pesos, tan sólo en la primera ministración de renovación de contratos en los municipios de la zona norte.

“Son cientos de campesinos que no han podido tener un pago justo por el daño que les han causado las paraestatales, además carecen de los servicios básicos como agua y energía eléctrica”,  expresó.

Las afectaciones de Pemex se registran en 12 Estados de la República, pero son los municipios del norte de Veracruz los más perjudicados, ya que es en esta entidad, en la que tan sólo en Tuxpan y Papantla se produce el 43.5 por ciento de petróleo para el país, en la que existe una situación contrastante con 85 por ciento de pobreza que prevalece en estas regiones.

Tan solo en Papantla se contabilizan tres mil 500 pozos petroleros que están dentro de los 72 ejidos que tiene aquel municipio, donde actualmente prevalece la pobreza alimentaria y no se ve el progreso pactado por la paraestatal Pemex.

Aseveró que actualmente trabajadores de las diversas empresas subcontratadas por Pemex  y de la misma paraestatal intimidan a los ejidatarios y los obligan a la venta forzada de sus parcelas o los amenazan con denunciarlos por obstruir su trabajo.

 

Por lo pronto ya se han pactado acuerdos con la paraestatal en la ciudad de Poza Rica, quienes se han comprometido a solucionar la problemática, en la reunión se expondrá la lista de municipios afectados de la zona norte y en una próxima reunión no mayor a 15 días se analizará la posibilidad de que se paguen algunos cheques a los ejidatarios.

 

De no llegar a un acuerdo definitivo con Pemex, para la indemnización de los daños a las parcelas ejidales, los agremiados a UNEFA, amenazan con tomar las instalaciones de Pemex, así como los pozos petroleros que se encuentran dentro de los terrenos propiedad de los ejidatarios.