Trabajamos por los niños: Javier Velázquez

el

DE LA REDACCIÓN

“Es por ustedes que trabajamos todos los días, para dejarles un mejor Poza Rica, una ciudad, que continuarán mejorando para sus hijos; por ustedes la maquinaria de servicios trabaja todos los días y noches”, aseguró el alcalde, Francisco Javier Velázquez Vallejo, al dirigirse a los estudiantes de la escuela Primaria María Esperanza Morales, de la colonia Santa Emilia de esta ciudad, donde se desarrolló la mañana de ayer lunes el programa cívico escolar.

“Es para nosotros un placer visitar una escuela cada lunes, porque estamos cerca de los alumnos, así como de sus profesores, papás y mamás, para de esa forma conocer, directamente, sus necesidades e inquietudes, para poder atenderles de mejor manera, y tomar mejores decisiones de gobierno. Por ello, profesores, pueden estar seguros que todas sus solicitudes serán atendidas a la brevedad, de acuerdo a nuestras posibilidades y, además coadyuvamos como vínculo institucional con las instancias correspondientes para atender las inquietudes que quedan fuera de nuestro alcance”, abundó la autoridad.

Como ya es tradicional, el alcalde Velázquez Vallejo aprovechó la ocasión para rememorar el quehacer de un personaje de la historia de nuestro país, y en este caso correspondió a María Esperanza Morales Mérida, tuxpeña de nacimiento y pozarricense de corazón; fundadora de la primera escuela mixta del país, contando con tan solo 15 años de edad, la cual se instaló el 22 de enero de 1929 en un campo petrolero de Palma Sola. Por el crecimiento petrolero la escuela se trasladó a un cuarto de madera frente al terreno que hoy ocupa la Plaza Cívica 18 de Marzo. Más tarde el plantel se trasladó al espacio en el que hoy lo conocemos, para constituirse como la Escuela Artículo 123 María Enriqueta, nombrada en honor a la ilustre poeta coatepecana de la que María Esperanza Morales era asidua lectora.

Pero su obra no quedó en la formación de una escuela, pues después fue confundadora de la primera secundaria en Poza Rica, el colegio Salvador Díaz Mirón, posteriormente, fundó un Jardín de niños, la liga de baloncesto, la escuela normal y una escuela nocturna para trabajadores. Es decir, dedicó su vida a la educación en nuestra ciudad. María Esperanza Morales Mérida, fue sin duda una mujer ilustre para Poza Rica.

La directora del plantel educativo, Santa Cecilia Flores Luna, fue la encargada de dar la bienvenida al alcalde y a los integrantes del cuerpo de ediles que estuvieron presentes en el evento, en donde los estudiantes del plantel fueron los encargados del desarrollo del acto cívico. El alcalde acompañó a las autoridades de la institución, en la entrega del premio a la puntualidad que ofreció al grupo ganador.