Insisten en despetrolizar economía de esta región

el

Con vías de comunicación en pésimo estado dejar de depender del petróleo se convierte en un "sueño guajiro", alegan detractores

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica

En un “sueño guajiro” se ha convertido la propuesta del sector empresarial quienes insisten en la necesidad de que Poza Rica deje de depender del petróleo, los programas que se van a implementar para promocionar al municipio turísticamente tienen la mejor intensión, pero con vías de comunicación en pésimo estado apostarle al turismo en Poza Rica resulta difícil de imaginar.

Recientemente el área de turismo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dio “santo y seña” de una serie de actividades en el ramo turístico, que tiene por objetivo impulsar a esta ciudad como atractivo cultural y de negocios.

Entre otras acciones, se contempla la creación de una ruta turística y la implementación de un "Turibus", la propuesta suena fuera de lugar, siendo que Poza Rica carece de todo atractivo visual y los pocos recintos y áreas culturales emblemáticas están en el abandono, ejemplo, el parque de Las Américas, las casas antiguas de la colonia Manuel Ávila Camacho y Garibaldi.

 

Lo que resulta aún más incongruente son las declaraciones de Edgar de León, titular del área turística de la Canaco y del mismo presidente de la citada cámara empresarial, quien aseveró que por la falta de infraestructura turística, las pésimas condiciones carreteras y la baja afluencia de turistas que arriba a Poza Rica, esta ciudad no pueda dejar de depender de la actividad petrolera.

Para muestra de lo anterior basta con recorrer los accesos y salidas de la ciudad, ingresar por el municipio de Tihuatlán resulta toda una odisea, ya que la carretera está repleta de hoyancos, hundimientos y parches que hacen dificultosa la circulación. Lo mismo sucede sí se quiere ingresar a Poza Rica por Cazones y Coatzintla, dos accesos en ruinas y donde prepondera el caos vehicular; uno, por las obras de construcción de Distribuidor Vial y el otro por los graves encharcamientos y destrucción que impera en la carpeta asfáltica.

Al igual que para los pozarricenses, para el presidente de Canaco, “despetrolizar” a Poza Rica se ha convertido  en un anhelo del sector comercial y la iniciativa privada, pero miles de familias que tras la crisis presupuestal en la industria petrolera enfrentan una difícil situación económica, que se ha prolongado desde hace más de un año.

Dotar a Poza Rica de un "Turibus" para recorrer la ruta turística y cultural, además de crear un platillo típico para imitar el festival cultural de Alvarado Veracruz, donde se prepara el arroz a la tumbada más grande del mundo, no son ideas descabelladas; no obstante, lo primordial deben ser las gestiones para reparar integralmente las vías de comunicación de la región.

 

Tal y como lo señala Heberto Baños Reyes, Poza Rica no puede  basar la economía totalmente en la industria petrolera; sin embargo, no existe otra actividad que permita apostar en otros rubros, ya que el turismo solo representa tres por ciento de los ingresos locales y no el aumento de 20 por ciento que se necesita para depender de esta actividad lo cual según el presidente de CANACO resulta imposible.