Escasez encarece la carne de cerdo

el

A 40 por ciento se dispara el precio del producto

Por: Anthon ovando

Poza Rica

La escasez de cerdo en Veracruz y otros estados de la república, ha generado considerablemente un incremento del producto en un  40 por ciento, debido al brote del virus Diarrea Epidémica Porcina (DEP), que  provoca la muerte de lechones, principalmente durante el periodo de lactancia.

De acuerdo con la introductora de carne, Adriana Calderón, las granjas de cerdo a nivel nacional exportan el producto a Estados Unidos; luego del sacrificio de miles de animales contaminados por el DEP, se ha originado una verdadera escasez del animal en corrales de la región y otros estados.

“Esta situación repercute demasiado en el sector,  es más difícil conseguir el animal en granjas nacionales, antes lo podías traer de  Tamaulipas y Nuevo León; ahora tienes que buscar el puerco en Guadalajara, Sinaloa y otros estados, porque  se están agotando  las granjas a  nivel nacional” subrayó.  

 

El precio del cerdo en pie o canal oscila entre 54 a 55 pesos el kilogramo, cuando apenas hace unos meses alcanzaba los 38 pesos por kilo; desde ese tiempo se ha presentado un incremento de  40 por ciento, ya que semanalmente se ha elevado de uno a dos pesos por kilo.

Por su parte, Javier Anguiano Ponce, administrador del Rastro Municipal en Poza Rica aseguró que hasta el momento en la zona norte  del estado no se han detectado posibles brotes del virus, en granjas  cercanas al municipio; sin embargo, se prevé todavía más la escasez de la carne del animal.

Cabe señalar que el estado de Veracruz comparte fronteras con  nueve entidades de la república, por ello el municipio de Poza Rica mantiene el cerco sanitario en la entrada y salida de la ciudad para descartar el ingreso de  animales  infectados, así como también monitorear el sacrificio de los animales.

A pesar de que el municipio de Poza Rica, Papantla, Tuxpan y Álamo son los principales consumidores de la carne porcina, los tablajeros han presentado bajas ventas de hasta un 50 por ciento, ya que la clientela  recurre a los productos congelados, procedentes de otros pises.

“Tiene como dos meses que inició el aumento en la carne de cerdo, de ahí se han venido abajo las ventas, la verdad está crítica la situación, porque nuestros principales clientes, los taqueros,  prefieren carne congelada por su precio accesible” dijo el tablajero Guadalupe  Aparicio.

 

Los productores de cárnicos  prevén más desabasto  durante los próximos meses; sin embargo, recalcaron que la carne congelada no cubre las mismas expectativas que la “fresca”, pues los nutrientes entre ambas no se comparan,  ya que la primera es sometida  a conservadores para evitar su descomposición.