A la alza, maltrato a ancianitos: DIF

el

Hasta seis denuncias por omisión de cuidados se turnan al MP

Familiares de Lucio Sosa Rufino, piden todo el peso de la ley a sus medios hermanos que atentaron en contra de la vida de un anciano de 94 años de edad

Por Isaac Carballo Paredes

Poza Rica,

De acuerdo a la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del DIF Municipal, cada mes se atienden de cinco a seis denuncias de maltrato físico y psicológico en contra de adultos de la tercera edad, desafortunadamente, en la mayoría de los casos la omisión de cuidados se da por parte de los mismos hijos o familiares cercanos.

En este sentido Ana Elena Álvarez Ramos, procuradora de la defensa del Menor, la Familia y el Indígena del DIF Municipal, indicó que en lo que va del año las denuncias por omisión de cuidados en adultos mayores han sido muy recurrentes en esta ciudad.

 

Afortunadamente en la mayoría de los casos se llega a un arreglo o conciliación entre las partes involucradas, pero en las situaciones donde no hay arreglo el caso se turna ante la agencia del Ministerio Público Especializada y los adultos mayores son ingresados en un albergue del DIF.

Como caso concreto del despiadado maltrato del que son víctima los adultos mayores, indicó que la mañana de este jueves el dirigente estatal de Unefa, Lucio Sosa Rufino, en compañía de sus cuatro hermanos, levantaron una denuncia ante el MP y el DIF señalando a sus medios hermanos de intentar asesinar a su padre para despojarlo de varios predios y dos camionetas.

Los acusados responden al nombre de: Telesforo Sosa, Felicita Sosa, Patricia Sosa y la señora Margarita Sosa, quienes mantenían en cautiverio al señor Cándido Sosa Ramírez de 94 años de edad. Los manifestantes indicaron que por cerca de 15 años los despiadados hijos maltrataron físicamente a su padre y no le otorgaban el alimento necesario para sobrevivir.

Lucio Sosa Rufino, subrayó que sus medios hermanos habían interpuesto una orden de restricción para que los familiares no pudieran ver en las deplorables condiciones en la que se encontraba el septuagenario, el cual fue rescatado casi al borde de la muerte gracias al llamado de alerta de un familiar que se percató de los hechos.

Luego de rescatar al adulto mayor, los familiares interpusieron una denuncia ante la procuradora de la defensa del Menor, la Familia y el Indígena del DIF Municipal, así como en el MP, por el delito de omisión de cuidados y agresiones físicas al afectado.

De acuerdo al parte médico efectivamente hay una omisión de cuidados por parte de los señalados, ya que el señor Cándido Sosa Ramírez, presentaba un grave cuadro de desnutrición, por lo que al tratarse de un delito catalogado como grave, ya que afecta directamente a la integridad física de un ser humano incapaz de valerse por sí mismo, este se sigue de oficio.

 

Tanto  Lucio Sosa Rufino como sus cuatro hermanos de sangre, exigen todo el peso de la ley en contra de sus medios hermanos, que intentaron matar a su padre para arrebatarle sus pertenencias. Por lo pronto ya se firmó un convenio entre las partes involucradas, donde se designó la custodia del adulto mayor y sus cuidados.