Prevén otra alza en colegiaturas
Ajustes tributarios implicará aumentar 20 por ciento sus contribuciones
Por: Jesús Rodríguez
Poza Rica
Las escuelas privadas avizoran un futuro ciclo escolar difícil, ante la aplicación de eventuales ajustes fiscales que podrían gravar sus percepciones un 20 por ciento más, de lo que actualmente contribuyen, reconoció el delegado en Veracruz de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP), Antonio Alarcón Camarillo, lo que podría incluso empujar a los planteles a incrementar el costo de sus colegiaturas.
Si bien reconoce, el concluyente ciclo escolar ha sido favorable para las escuelas particulares, para el siguiente podría complicarse la situación para las escuelas, pues la tributación podría cambiar, particularmente con la modificación que se pretende realizar al Impuesto Sobre la Renta (ISR). “Las escuelas estaban en un tercer apartado que les ayudaba, precisamente, con el objetivo de educar; aparentemente ahorita con las nuevas disposiciones, quieren que se tribute en otro capítulo, que es el totalmente empresarial, y es en lo que aquí no estamos de acuerdo”, dijo el entrevistado.
Recordó que las escuelas están constituidas como Asociaciones Civiles o Sociedades Civiles, y en apariencia las reformas fiscales especifican que deben de manejarse bajo el régimen empresarial “y esta es la complejidad que ahorita tenemos”, y lo que implicará un cambio de régimen.
El funcionario reconoció que de darse este ajuste, las escuelas particulares “tendrían que pagar más de 20 por ciento de porcentaje tributario, adicional al que ya se hace en estos momentos”, es decir se agregaría a lo que actualmente se paga como remanentes contribuibles, pago de rentas, pagos a terceros, gastos fijos como papelería e Internet, entre otros y “todo esto elevaría el costo”, indicó.
La situación podrá orillar a las aproximadamente dos mil escuelas representadas por la ANEP, a incrementar el costo de las colegiaturas, si en determinado momento, se certifica el cambio en las disposiciones fiscales. “Esperemos que para los siguientes días ya podamos aclarar un poquito más esto, y las escuelas puedan seguir con su objetivo que es el de brindar educación”, manifestó.