Crece el consumo de marihuana: CIJ

el

Legalizarla no es la solución, advierte Carolina Luna Delgado

Por Isaac Carballo Paredes 

La directora del CIJ de Poza Rica, Carolina Luna Delgado, informó que el consumo de marihuana en la ciudad y en gran parte del país es predominante, por lo que no se debe relajar la normatividad de control de esta droga, para evitar que aumente el consumo entre niños y jóvenes.

Reiteró su postura en contra de la legalización de la marihuana en México, pues el consumo de esta droga trae más enfermedades y problemas, así como accidentes de tránsito, tal y como las estadísticas a nivel nacional lo indican.

Aseveró que el consumo de marihuana ha aumentado de manera considerable en jóvenes de la ciudad, igualándose con el consumo de bebidas alcohólicas; el principal factor que provoca el alto consumo es la violencia intrafamiliar.

 

La preocupación de diversas organizaciones sobre la legalización de la marihuana, implica a la misma Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien ve con preocupación la discusión de la legalización de la marihuana en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), cuya aprobación claramente violentaría los tratados internacionales.

Aunque el debate continúo en la mesa de legisladores, en una lluvia de declaraciones a favor y en contra; a principios de este 2014 el estado de Colorado hizo historia al ser el primero de Estados Unidos en permitir tiendas especiales para la venta de marihuana de uso recreativo a los mayores de 21 años.

Sin embargo, para el CIJ esta no es la solución, ya que ejemplificó en los lugares donde se ha legalizado esta droga, como en Denver, Colorado, desde que se legalizó ya se han registrado más de 60 percances viales por el uso indiscriminado de esta droga.

El mismo organismo indica que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se reconoce usos médicos para la marihuana, pues quienes respaldan su automatismo para tratar diversos padecimientos, pasan por alto que los efectos adversos que provoca son mayores, sobre todo, los daños a nivel mental.

 

Aunque en México no se criminaliza a los usuarios de drogas, ya que en 2009 se modificó la Ley General de Salud y en el caso específico de la marihuana, está despenalizada la posesión de hasta cinco gramos para consumo personal, varios partidos políticos aseguran que la reforma no regula cómo se adquiere, lo que da lugar a que los usuarios tengan que recurrir al “mercado negro”.