Changarros sostienen economía de la región
Esperan repunte en próximas fechas
Por: Anthon Ovando
Ante la severa crisis económica que enfrenta Poza Rica y la región, los pequeños y medianos comercios han sostenido el rubro durante la etapa más crítica, informó Patricia Casados García, delegada de la Secretaría de Economía.
En entrevista, hizo saber que los negocios como restaurantes, papelerías, tiendas de abarrotes, boutiques y otros establecimientos, han luchado “contra la corriente” para lograr subsistir, pues son los mismos que producen gran parte de la economía que circula diariamente en la zona.
A pesar de ello, manifestó que las más de 12 mil pequeñas y medianas empresas resintieron el impacto económico, ya que algunas se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas; sin embargo, la mayoría todavía sigue alimentando el sector económico de Poza Rica.
“Sin duda, el comercio minorista, en sus diferentes rubros, ha sostenido la economía durante la etapa más crítica, también algunas empresas consolidadas, pero esas son muy pocas, hay que reconocer que el comercio es el principal sector de la región”, explicó.
Casados García aseguró que hasta el momento no se define un porcentaje exacto, puesto que las afiliaciones de estos establecimientos se llevan a cabo en las diferentes cámaras empresariales, pero lo importante es que para las próximas fechas se espera un repunte económico.
Por otra parte, señaló que la Secretaría de Economía está a la espera de la nueva Convocatoria 2014, para que las diferentes empresas de la región ingresen sus proyectos con la finalidad de “bajar recursos” y otorgar apoyos en diferentes contextos.