Habitantes de Cazones protestan frente a Juzgado Federal
Luego de que uno de sus vecinos fuera trasladado hasta Hermosillo, investigado por un delito Federal
Por: Jesús Rodríguez.
Vecinos de la comunidad de Limón Chiquito, perteneciente a Cazones, protestaron frente al Juzgado Federal, luego de que conocieran que su vecino, Alejandro Ramírez Urías, quien es investigado por un presunto delito Federal, de forma “rápida” fue trasladado hasta Hermosillo, en el estado de Sonora y sin mayores investigaciones se le encontró responsable.
Alejandro Ramírez fue detenido junto Horacio Tovar, en el marco del Programa “Totonacapan Seguro”, en un puesto de Revisión ubicado con rumbo a Rancho Playa, perteneciente a Papantla, esto, de acuerdo con el documento en donde se le pone a disposición del Juzgado Federal, por parte de los elementos policiacos.
Junto con los dos detenidos, se entregan también “cuatro bolsitas de plástico transparente en forma rectangular, las cuales contenían en su interior hierba seca con características de la marihuana”, además de una pistola tipo Escuadra, calibre nueve milímetrtos, marca Walther, con siete cartuchos útiles. Ambos detenidos iban a bordo de un vehículo Nissan, Tsuru. El parte mostrado por los manifestantes no precisa que los intervenidos opusieran resistencia a la revisión.
“El juez tuvo un abuso de autoridad”, afirma Mayra Santiago, esposa del detenido, quien describe, Alejandro su esposo fue intervenido el día de 18 de junio, y desde entonces no se supo nada más de él, pero para el día 19 de junio, “ya aparecen como culpables de narcomenudistas y les ponen un arma”, cuando afirma, “a mi esposo se lo llevaron de su trabajo”.
Cuando conocieron de la detención, el día 19, promovieron un amparo, que les fue entregado a las 15:00 horas, sin embargo, para las 19:00 horas, Alejandro Ramírez ya estaba siendo internado en el Penal Federal de Hermosillo, Sonora, y desde entonces, no saben nada de él. Lo anterior, por determinación del Juez, Fabricio Fabio Villegas Astudillo.
“Él se dedica a trabajar en el campo, les estaba ayudando a cargar una hoja de maíz”, agregó Mayra Santiago, quien lamentó la actitud de las autoridades federales por aplicar la Ley de forma “rápida” en contra de personas humildes, y sobre alguien que era el único sostén económico para sus esposa y sus dos hijos, uno de 14 años y otro de cuatro años.
Ante las protestas, el trabajador del Juzgado Federal, Adrián Alarcón Zaragoza, ofreció que el Juez atendería directamente a la esposa de Alejandro, sin embargo, la manifestación y sus acompañantes se negaron, y demandaron fueran atendidos públicamente. “Que me explique delante de los medios, o qué es lo que tiene qué ocultar”, cuestionó Mayra Santiago