Presentan acciones para el manejo de los residuos
El objetivo será alcanzar el distintivo de una “Ciudad Limpia”
Poza Rica, Ver a 15 de julio de 2014.- En presencia del presidente municipal, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, fue presentado el plan de estrategias, metas y acciones en materia de limpia pública promovido por la Regiduría segunda, a cargo de Juan Carlos Ortiz Christfield.
El objetivo será que Poza Rica alcance el distintivo de “Ciudad Limpia” pero la misión será mejorar la Gestión Integral de los residuos sólidos para disminuir los impactos en el medio ambiente, salud de los habitantes e imagen urbana de la ciudad causados por el inadecuado manejo de los mismos.
La coordinación de la gestión integral de los residuos sólidos, con manejo sustentable, optimizando las capacidades técnicas-operativas del ayuntamiento y le empresa PASA se realizará incorporando a la sociedad con brigadas y acciones estratégicas.
Dentro de las acciones y estrategias destacan la aplicación del reglamento de limpia pública, impulsar la vinculación de la Universidad Veracruzana y de otras instituciones educativas y sociales, en el diseño y aplicación de políticas públicas en educación y vigilancia ambiental.
Realizar campañas de sensibilización, concientización y participación de la población a través de vecinos, comerciantes, empresarios y los distintos sectores de la sociedad, así como la creación de “programas pilotos” con brigadas de vigilancia ambiental de vecinos y escolares.
Promover el ahorro para que de la venta de residuos sólidos, a fin de año, permita a los vecinos y padres de familia disponer de un recurso económico para el pago de su contribución por recolección de basura e incluso de su impuesto predial.
En total serían más de 17 acciones y estrategias planteadas; mientras que las principales metan son adquirir y operar equipo de limpia pública para beneficio de la población, operar la articulación de una alianza pública-privada y social con sentido sustentable, además de aplicar multas a infractores del reglamento y fortalecer el cobro por el servicio de limpia, entre otros.