Facilita Infonavit más créditos hipotecarios
30 mil créditos como meta para este 2014
Por: Anthon Ovando
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgará para este 2014 hasta 30 mil créditos hipotecarios en todo el estado de Veracruz, lo que representará una “inyección” importante de capital para la economía del estado, casi cinco mil millones de pesos.
El día de ayer la dependencia anunció la apertura de los nuevos créditos a tasa fijas, en plazos de hasta 30 años, de 480 mil pesos hasta los 850 mil pesos para los trabajadores que ganan más de ocho salarios mínimos, que equivalen a ingresos mayores a 16 mil pesos mensuales.
De acuerdo con el delegado estatal del Infonavit, Rogelio Santos Elizondo, el primer semestre del año se han otorgado más de once créditos, por lo que se calcula cumplir la meta para este año entre los 25 a 30 mil créditos para trabajadores y sus necesidades de vivienda.
“No existe un tope financiero, ya que va en función directa a las necesidades de los derechohabientes”, apuntó, al mismo tiempo que dio a conocer las cifras del pasado ciclo donde se cubrieron alrededor de 23 mil créditos, de una meta de 28 mil 460 durante 2013.
Lo anterior, representó una derrama económica para el estado de Veracruz, pues equivalente a los cuatro mil 500 millones de pesos, cantidad representativa para desarrollar una mejor estrategia de ofertas y con el fin de generar mayores opciones a los trabajadores.
Santos Elizondo explicó que el crédito denominado en pesos, la deuda hipotecaria del trabajador se reflejará en una reducción paulatina con cada pago y conocerá con precisión el saldo, podrán ser cofinanciados con la banca comercial y tendrán una tasa nominal del 10,5 por ciento.
Cabe señalar, en la actualidad existe un déficit de ofertas de viviendas, por lo que se ha estado cubriendo la cuota hipotecaria de los acreditados de forma irregular, aún no han caído en un problema de desabasto, pero ha bajado el ritmo de oferta, el principal motivo, la situación económica.
Sobre la cartera vencida, aseguró que se están enfocando a recuperar viviendas en los diferentes municipios del estado a través del proceso ejecutivo de administración, lo que representa alrededor del 7,2 % de operaciones, donde reluce el abandono de viviendas y la escasez de trabajo de los acreditados.