Exigen reinstalación de su maestro

el

Es acusado de maltrato a un estudiante; SEV es la que decidirá el caso, asegura Directora

 

 

Por: Jesús Rodríguez

 

La maestra María Esther Patiño Cruz, directora de la secundaria “Niños Héroes de Chapultepec”, en San Miguel Mecatepec, Tihuatlán, negó acosar a maestros de la institución. Dijo que la situación laboral y sindical son manejadas tanto por la Secretaría de Educación y el SNTE, y confirmó que el Profr. Alberto Cruz Ortiz, es sujeto de una investigación por cuestión de maltrado a estudiantes, tras denuncias presentadas por escrito por los propios padres de familia.

“Yo soy una trabajadora más y pertenezco también al SNTE, y el personal que venga, viene con su nombramiento y yo solamente los ubico donde venga la orden que me dice qué asignaturas son”, dijo la entrevista en relación al manejo laboral del plantel. Sobre la denuncia de maltrato de parte del profesor Alberto Cruz, indicó que la situación será definida por la Secretaría de Educación. “Si aquí llega una queja de los padres de familia, yo también la tengo que remitir, porque si no, yo también estaría infringiendo la Ley, lo que corresponde a mis responsabilidades”.

 

Se dijo consciente de que la situación no agrada a algunos maestros que se han inconformado por esta situación, al tiempo de negar que la nómina del plantel esté saturada de familiares, “Guadalupe Silva Álvarez, su único problema es que es mi esposo, y no está aquí. Está asignado al sur del estado”, comentó Esther Patiño.

La titular de la institución desmintió la presencia de familiares y cuestiones de acoso a maestros como el caso de David Silva Álvarez, Héctor Silva Álvarez, Marco Antonio Silva Álvarez, entre otros, varios de los nombres citados por los manifestantes, incluso ya están jubilados. Ejemplificó en relación a la maestra Fabiola Salas, que no se le están quitado horas de trabajo sino que “hubo una persona aquí en nuestra escuela que ya tenía horas de Matemáticas, la maestra llega posterior, y entonces la otra, sindicalmente, tiene todos los derechos para estar”, y las quejas de los maestros pueden ser canalizadas a través de sus correspondientes representaciones sindicales. “Ella me puede acusar las veces que quiera, pero no soy yo, los directores de escuela no tenemos esa posibilidad”, indicó.

 

En relación al supuesto adeudo por 90 mil pesos a la CFE, indicó que estos corresponden a observaciones realizadas por la paraestatal a las instalaciones del plantel, por las cuales, la SEV dejó de cubrir los gastos de energía. Con el esfuerzo de los padres de familia se está buscando remediar la situación, pronto se pondrá en operación la primera etapa con la cual la SEV retomará los pagos de consumo eléctrico. En tanto se tienen que pagar hasta 20 mil pesos mensuales por consumo y adeudo eléctrico, donde los maestros inconformes no contribuyen en la labor que realiza el resto del personal docente a favor de mantener en operación a la institución.