Posponen fechas

el

Para acciones relacionadas con el cuidado del medio ambiente

 

Édgar Escamilla

Poza Rica

 

Pese a los altos niveles de contaminación atmosférica registrados por investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) en los últimos años, hasta el momento la ciudad continúa a la espera de que dé inicio el anunciado programa de monitoreo de calidad del aire, en el cual se invertirían dos millones de pesos para la adquisición del equipo que registrará los niveles de partículas en suspensión.

 

En enero de este año, Gustavo Prieto Salas, director general de Control dela Contaminación y Evaluación Ambiental, estuvo de visita en esta ciudad como parte del primer acercamiento para la puesta en marcha del programa de monitoreo de la calidad del aire.

 

 

Tres meses después, personal de la Sedema regresó al municipio para reconocer los puntos propuestos por el gobierno municipal para la instalación de la unidad de monitoreo, la primera de ellas, el parque de la colonia Flores Magón, siendo descartada y posteriormente, se dijo que podría quedar en la parte alta de la sede del Ayuntamiento, aprovechando la seguridad del sitio.

 

También se dijo que podría instalarse en la USBI Poza Rica, donde además permitiría un fácil acceso a los investigadores universitarios; fijándose el mes de junio como fecha límite para su colocación.

 

Al 16 de julio de 2014, la autoridad municipal reconoce que no se cuenta con una fecha probable para que se haga realidad este proyecto y se tenga una certeza de la calidad del aire que respiran las familias pozarricenses.

 

Cuestionada al respecto, la regidora comisionada en Ecología y Medio Ambiente, Silvia Ortega Galindo, quien además tuvo a su cargo la dirección del mismo rubro durante la pasada administración y que por ende conoce a detalle el proyecto, comentó que se encuentran a la espera de las indicaciones de la Sedema y la compañía encargada de la instalación de la unidad de análisis.

 

Comentó que en fechas próximas, el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, estará en esta ciudad para la toma de protesta a los integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo Sustentable y Ecología y Medio Ambiente, visita que aprovecharán para retomar el tema ante la dependencia.

 

Inclusive la toma de protesta estaba programada para el pasado dos de julio, pero por cuestiones de agenda se tuvo que recorrer para fin de este mes.

 

Otra de las fechas que se ha tenido que posponer es la del traslado de 1,300 kilogramos de baterías usadas al centro de confinamiento de la Sedema, en la ciudad de Xalapa.

Destacó que de las 1,3 toneladas, 700 kilogramos corresponden a las pilas acopiadas por la ciudadanía en lo que va de la presente administración y los restantes 600 kilogramos, corresponden a un remanente de la administración anterior, en virtud de que la dependencia estatal hizo el cierre de recepciones en octubre de 2013.