Crece oleada de despidos
La situación económica, principal factor
Por: Anthon Ovando
La inestable situación económica que prevalece en el estado de Veracruz y en todo el país, ha repercutido en los últimos años sobre las diferentes empresas de la región, provocando despidos masivos entre su personal, informó la presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Poza Rica.
Zoila Esperanza Ancona Fernández, manifestó que las demandas por despido se han elevado hasta en un 20 por ciento a comparación en otros años; sin embargo, el panorama podría empeorar aún más, de no generarse un ambiente más estable entre los principales sectores que sostienen la economía.
Tan solo en Poza Rica, la Junta de Conciliación y Arbitraje resguarda alrededor de 200 denuncias como “rezago”, mismas que en próximas fechas, el personal a cargo dará los seguimientos correspondientes, así como también atender los convenios o denuncias que se interponen diariamente.
“Estamos realizando tareas en base a la Contraloría del estado, vamos a analizar cada uno de los expedientes en cuanto al estado procesal que guardan y con esto, dar continuidad a la situación que prevalece en cada uno de ellos, tomando en consideración que todavía existen expedientes por resolver”, apuntó.
Hasta hace unos días las diferentes cámaras empresariales aseguraron que durante el primer semestre del año se habrían perdido alrededor de dos mil empleos, independientemente a los 13 mil en 2013, donde trabajadores que fueron despedidos afectaron su economía familiar.
Cabe señalar, los leudos que mantiene la oficina de Secretaría del Trabajo y Previsión Social corresponde mayor número a despidos injustificados, por incumplimiento a obligaciones en materia de seguridad social, prestaciones de Ley, etc.
Ancona Fernández garantizó que a más tardar para el mes de septiembre se tendrán que dar resolución a los expedientes rezagados, con la finalidad de regularizar la situación, luego de que se presentó el cambio de titular para generar mayor productividad en la Delegación.
Subrayó que durante el periodo vacacional, la Junta de Conciliación y Arbitraje de Poza Rica estará atendiendo únicamente en horario de 9:00 a 15:00 horas, las ratificaciones de denuncias, convenios y conciliación en lo laboral; los términos y presentación de documentos serán hasta el cuatro de agosto.