Se manifiestan activistas contra el maltrato animal
Más de 50 casos en Poza Rica y ninguno se ha resuelto
Por: Anthon Ovando
Integrantes de la Asociación Protectora de Animales (PAAC) y del organismo “Do por la Naturaleza”, se plantaron frente al Ayuntamiento de Poza Rica para denunciar ante las autoridades correspondientes, diferentes casos de maltrato animal en colonias de la ciudad.
La activista Estela Pérez, manifestó que hace un mes se interpusieron más de cinco denuncias, principalmente por el abandono, maltrato y pésimas condiciones en que ciudadanos de Poza Rica mantienen a sus mascotas, sin que nadie haga nada al respecto, tras la falta del reglamento municipal.
Explicó que la mayoría de los casos se concentran en territorios conurbanos al municipio de Coatzintla, donde por lo general los pobladores mantienen a los animales bajo los intensos rayos del sol, sin alimento, un techo, bebida e higiene, lo que propicia verdaderos actos infrahumanos.
“Son muchísimos casos en la ciudad, ahorita los más severos son los que se denunciaron hace como un mes; pero en sí son más de 50 en las diferentes colonias, no hay sector donde no se presente el maltrato animal, al día recibimos de diez a 15 denuncias”, indicó.
Actualmente “Do por la Naturaleza” alberga un aproximado de 120 caninos, en viviendas particulares de los activistas, debido a que carecen de instalaciones propias, por lo que piden apoyo a la ciudadanía, médicos veterinarios para que juntos se sumen a la campaña “Cero Maltrato Animal”.
Estela Pérez hizo el llamado a las autoridades municipales para que se agilice la aprobación del reglamento municipal, el cual servirá para imputar las sanciones correspondientes a los ciudadanos o personas que violen los estatutos, ya sea con multa en salario mínimo o en el peor de los casos, prisión.
Cabe señalar, hace unas semanas el presidente de la Protectora de Animales, A.C, Armando Alarcón, hizo entrega en la Regiduría de Asistencia Pública el reglamento contra el maltrato animal, mismo que está siendo evaluado en Cabildo para su aprobación.