Suma de voluntades
Pide Evelyn Hernández, para lograr el desarrollo económico que requiere Poza Rica y la región
Redacción
Poza Rica
La desaceleración de la economía y la pérdida de empleos que ha enfrentado tanto la ciudad como el resto de la región a partir de la disminución de las inversiones de Petróleos Mexicanos (PEMEX), puede ser superada solo con la suma de voluntades entre gobierno, actores políticos, sector empresarial y la ciudadanía.
En entrevista con la activista social, Evelyn Hernández, lamentó los tiempos difíciles que se están viviendo en Poza Rica, según lo demuestran las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en las que se observa una marcada disminución del número de empleos en el último año, por lo que dijo, es momento de reconocer la problemática y tomar acciones para revertir esta tendencia.
Subrayó que si bien la economía local depende en buena parte de las inversiones de PEMEX, que se espera tenga un repunte para el siguiente año, “los ciudadanos y empresarios debemos luchar por la diversificación de la economía, apostarle al turismo, a la llegada de maquiladoras, para generar certeza, empleos y armonía”.
Reconoció la importante labor realizada por el actual presidente municipal, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, quien se encuentra haciendo las gestiones pertinentes en las dependencias federales y estatales, a fin de lograr mejores resultados en su administración; labor que ha sido respaldada por el gobernador, Javier Duarte de Ochoa, por lo que pronto se notarán los frutos de este trabajo conjunto.
Pero independientemente de la actividad petrolera y de las acciones de los gobernantes, los ciudadanos y empresarios “debemos luchar por la diversificación de la economía, apostarle al turismo, a propiciar la llegada de industrias manufactureras, que permitan un desarrollo más estable y sostenido.
En este sentido, la también periodista, refirió que se deben tomar en consideración las experiencias de otras zonas metropolitanas como la de Monterrey, Nuevo León y Reynosa, Tamaulipas, que tienen un crecimiento sostenido; inclusive muchos veracruzanos, algunos de ellos pozarricenses, han emigrado a esas ciudades atraídos por la estabilidad de esas regiones.
“Quienes queremos que la región avance y supere los problemas económicos, tenemos que dejar a un lado los revanchismos políticos, tenemos que proponer una política incluyente”, comentó Evelyn Hernández, en torno a la necesidad de creación de planes de desarrollo metropolitano.
Al respecto, reconoció la gestión que están realizando los alcaldes de Tihuatlán, Gregorio Gómez, y de Coatzintla, César Ulises García; pero dijo, es momento de trabajar en conjunto, ya que se trata de tres municipios colindantes y con las mismas necesidades.
“Necesitamos una suma de voluntades, confiar nuevamente en las instituciones, generar un engranaje que permita avanzar con paso firme hacia la consolidación de este Distrito como un polo de inversiones en el norte de nuestro estado”.
Dijo que los tiempos políticos y las circunstancias actuales “nos obligan” a actuar con mayor responsabilidad; no se pueden hacer plataformas políticas efímeras con expectativas que no se cumplen, que solo “generan desencanto entre la ciudadanía”, y que al momento de la toma de decisiones, deja de acudir a las urnas.