Sin afectaciones trabajadores sindicalizados
Se mantienen los 12 mil empleos en la región
Por: Anthon Ovando
La cifra de empleos para trabajadores sindicalizados se ha mantenido durante el primer semestre del año, situación contrastada para quienes laboran sin ningún previo contrato, señaló el secretario general de la federación regional C.T.M., Guillermo de los Santos Sánchez.
Aseguró la plantilla de 12 mil agremiados en la Confederación de Trabajadores de México (CTM) no han visto amenaza alguna, a comparación de las más de 100 obras en diferentes magnitudes detenidas durante 2013, donde se perdieron alrededor diez mil empleos eventuales.
A pesar de ello, el 80 por ciento de los trabajadores en municipios como Tihuatlán, Coatzintla, Cazones, Poza Rica, Castillo de Teayo, dependen de un contrato colectivo, mientras que el resto carece de cualquier prestación de Ley, pese a que son boleros, taxistas, comerciantes, etc.
“Los que no dependen de un contrato ya sea tres o seis meses, están en la expectativa de perder su trabajo, hasta el momento se ha mantenido la cifra en el interior del sindicato, esperemos cerrar el segundo semestre con mejores noticias y por supuesto que incremente más a demanda de empleo”, expuso.
Guillermo de los Santos recalcó que para este 2014 esperan el respaldo de los diferentes cuerpos de gobierno para otorgar el apoyo correspondiente al sector obrero, a fin de crear un proyecto para la revisión de contratos colectivos que redunden a favor de sus trabajadores.
En lo que va del año otros sectores se han visto perjudicados con cifras mayores a los dos mil despidos; sin embargo, se prevé una vez reactivada la economía en la región, repunte la generación de empleos, así como también el incremento salarial.