Músicos no emigran, cambian de chamba

el

Durante lo que va del presente año

 

Por: Jesús Rodríguez

 

Durante la primera mitad de 2014, la actividad de los músicos no se ha visto afectada por acciones de desplazamiento, afirmó Roberto Curti Solís, secretario general de los Trabajadores de la Música pertenecientes a la Sección 73 de la CTM.

De esta forma los integrantes de dicho gremio laboral, han podido realizar sus escasas actividades sin la preocupación de verse sustituidos por algún grupo o conjunto musical foráneo que venga a la región a quitarles su materia de trabajo.

Indicó que a fin de evitar los actos de desplazamiento, los conjuntos o grupos musicales vienen ofreciendo el servicio de música grabada de manera gratuita, a fin de no verse desfavorecidos con la falta de contratación, sin embargo, reconoció que los karaokes, representarían una mínima acción de desplazamiento, considerando que éstos solo se contratan en las casas.

 

El representante de los trabajadores de la música indicó, los integrantes del sindicato de filarmónicos cada día se están profesionalizando más, con el fin de ofrecer una variedad amplia de composiciones musicales y de esa manera, ganar más gusto entre el público consumidor.

Por otro lado, reiteró que se espera que durante las festividades correspondientes a graduaciones que estarán realizando las instituciones educativas, se incrementen su nivel de contratación, durante el desarrollo de dichas festividades.

De acuerdo con el entrevistado, la temporada de festividades en graduaciones, el nivel de contratación para los filarmónicos se incrementa, sin embargo, dejó en claro que dadas las condiciones económicos que se han venido presentando durante los últimos meses, “tendremos que hacer un esfuerzo mayor para poder estar vigentes y poder trabajar no tanto en la localidad, sino en el estado y en el interior de la República”, indicó Curti Solís.