Reubicarán a familias afectadas en Casas GEO
Dictamina Protección Civil del estado
Por: Anthon Ovando
Las familias que fueron afectadas por el ablandamiento de tierra en la unidad habitacional “Casas GEO”, serán reubicadas a otra zona para garantizar mayor seguridad en su patrimonio, informó el delegado regional de la Subsecretaría de Gobierno, Andrés Ortiz Solís.
De acuerdo con la supervisión y dictamen que protagonizó personal de la Secretaría de Protección Civil del Estado, un total de 21 familias pertenecientes a los siete edificios que resintieron mayores afectaciones, deberán ser removidas para evitar una posible tragedia humana.
El pasado siete de junio, las fuertes lluvias en la región provocaron reblandecimientos en las paredes del muro de contención sobre el canal de escurrimiento de aguas negras que atraviesa dicha unidad, registrando deslizamientos y fracturas en varios edificios que fue necesario evacuar a 24 familias.
El funcionario manifestó que de acuerdo a la normatividad el seguro del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) deberá hacerse responsable de la reparación de los daños ocasionados sobre los siete edificios de Casas GEO, como lo marca el dictamen de PC Estatal.
“Estas viviendas no podrán ser ocupadas sin ser reubicadas y construidas en lugares seguros, para que estas personas no pongan en riesgo su vida, se están exhibiendo las peticiones de vecinos para que el INFONAVIT tenga una consideración en la aportación de sus patrimonios”, indicó el funcionario.
Ortiz Solís afirmó que el grupo de vecinos afectados se encuentran en diálogo con el gobierno municipal y autoridades del INFONAVIT, para agilizar los trámites correspondientes; sin embargo, todavía no reciben una respuesta favorable que garantice el bienestar de los pobladores.