Abundan rutas “pirata”
Baja el servicio de taxi hasta 50%, durante temporada vacacional
Por: Anthon Ovando
Pese a que ya fue autorizado el incremento de tarifas para el transporte público de Veracruz, en Poza Rica los trabajadores del volante ven mermados sus ingresos con el inicio a la temporada vacacional, hasta en un 50 por ciento disminuye el servicio de alquiler para las diferentes colonias.
La severa crisis económica, la sobrepoblación de concesiones y la alza desmedida en los combustibles, ha obligado a los trabajadores del volante, en su modalidad taxistas, a aperturar nuevas rutas “ilegales” a los diferentes sectores de la ciudad e inclusive a municipios circunvecinos.
En este sentido, Domingo Hernández del Ángel, secretario general de la CROC, indicó que tan solo en Poza Rica existe una cifra superior a las diez rutas “pirata”, no contando a municipios como Tihuatlán, Cazones, Coatzintla y Papantla, donde en algunos casos también se incrementan las tarifas.
“En esta temporada vacacional el trabajo disminuye hasta en un 50 por ciento, lo que más movemos son alumnos, maestros y padres de familia, pero en estas fechas es todo lo contrario; por ello, los compañeros buscan alternativas, siempre y cuando recibiendo el apoyo de las autoridades correspondientes”, apuntó.
Manifestó que las rutas hacia los sectores como: Emiliano Zapata, Ochoa, Halliburton, Parcela 47, Mollejón, Nacional, Zacate Colorado, etc.; no están autorizadas por la Dirección General de Transporte Público; sin embargo, el gremio de taxistas ha insistido ante varias instancias acerca de la regularización de ellas.
Hernández del Ángel explicó, que para este procedimiento es necesario someter las rutas a un estudio de impacto, que permita avalar el servicio de transporte público para la población pozarricense o de cualquier otro municipio.
Cabe señalar que actualmente en Poza Rica circulan alrededor de tres mil unidades de alquiler que recorren diferentes rutas, por lo que a diario la Delegación de Tránsito local y la Regiduría de Vialidad, reciben quejas del gremio por el mal servicio que prestan, además de la competencia desleal entre ellos.