A salvo, prestaciones de petroleros: SLQC
La reforma energética no afectará sus prestaciones, asegura el líder sindical
Édgar Escamilla
Poza Rica
Tras la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética en el Senado de la República, cuatro dictámenes que expiden siete nuevos ordenamientos y modifica siete legislaciones, el secretario general de la Sección 30 del STPRM, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, afirmó que de ninguna manera se verán comprometidas las prestaciones de los trabajadores petroleros, garantizadas en el Contrato Colectivo de Trabajo.
En este sentido, comentó que la situación de la contratación, “que era lo que más preocupaba al sector obrero, se mantiene hasta el momento bajo el mismo esquema; habrá que ir viendo en el caminar, cómo se pueden ir desprendiendo algunas cosas, por el momento tenemos el plano de la generalidad, pero quizá alguno de estos detalles puedan ir saliendo cuando contravengan esquemas que por el momento no se han tocado”, afirmó.
“A veces nada más vemos los asuntos amenazantes, pero debemos saber cuál será la estructura de las ahora llamadas empresas productivas del estado, sobre todo, saber algunas cuestiones como el asunto del reparto de utilidades”, dijo.
Recalcó que el sindicato estará al pendiente de ver si con las modificaciones se les seguirá manejando en el mismo esquema, si no se tendrá la rigidez del anterior esquema y lo exagerado de las cargas tributarias, que casi dejaban en cero a la paraestatal.
Por otra parte, la semana pasada trascendió a nivel nacional, el caso de trabajadores petroleros del Complejo Petroquímico de “Pajaritos” en Coatzacoalcos, donde se solicitó a los trabajadores que firmaran contratos con “cláusulas en blanco”, por lo que muchos de ellos se manifestaron frente a las oficinas de la Sección 11.
Refirió que este caso es ajeno al sindicato y se dio con trabajadores de confianza. “Pero es reprobable”, argumentó, “los derechos de los trabajadores no deben distinguir si se trata de empleado sindicalizado o de confianza; la constitución no puede hacer distingos en el marco legal que protege a todo trabajador”.