Realiza JS3 vasectomías
El programa gratuito va dirigido a varones en edad reproductiva y está garantizado método eficaz de planificación familiar
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
El método de planificación familiar más seguro y efectivo que hay para los hombres es la vasectomía y en la Jurisdicción Sanitaria número 3 se practica el novedoso procedimiento sin bisturí, en un módulo especializado que funciona cada viernes, que forma parte de un programa que está dirigido a varones que cuenten o no con seguro médico y sin ningún costo para ellos.
Desde hace más de dos años en la citada unidad de salubridad, se instaló un módulo de Vasectomía, donde se practica gratis el procedimiento por el cuál se logra la infertilidad masculina; sin afectar la función sexual, ya que por medio del corte de los conductos deferentes se provoca la esterilidad en el hombre.
Este procedimiento consiste en aislar el conducto deferente mediante punción sin necesidad del corte con bisturí. Se liga el conducto deferente y se corta. Provocando con esto una menor agresión a los tejidos, ya que se considera una práctica de invasión mínima, que se hace bajo anestesia local o con sedación general.
Una vez que se hace la vasectomía sin bisturí, procedimiento que dura entre ocho y diez minutos, el paciente sale caminando del consultorio y después de cinco días puede volver a tener relaciones sexuales, aunque se recomienda usar un método temporal de planificación familiar, hasta comprobar mediante estudios posteriores que el semen no tenga espermatozoides.
Médicos de la dependencia indicaron que el módulo funciona cada viernes, destacando la importancia de la planificación familiar, al tiempo que desestimaron los mitos que en relación a la vasectomía prevalecen en diversos sectores de la sociedad.
Los interesados en este programa de planificación familiar y salud reproductiva del Sector Salud, solo deben acudir a las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria número 3, donde se practican las vasectomías y seguir el procedimiento de rigor, que es muy fácil y rápido.