Justifica Gasomex daños en parcelas
“El contrato sí está vigente”: Athie Havid Macías
Por Isaac Carballo Paredes
Poza Rica
El representante de Gaseoductos Mexicanos (Gasomex), Athie Havid Macías Athie, desmintió que laboren en el Norte del Veracruz con un contrato vencido, afirmó que el gasoducto Tuxpan-Atotonilco que construye la empresa es cien por ciento seguro y que el proyecto de extracción de gas natural abaratará costos para los ciudadanos.
Entrevistado después de una rueda de prensa en conocido hotel de Tihuatlán, subrayó que el contrato de servidumbre celebrado hace ya nueve años, está inscrito en el Registro Agrario Nacional con todos los elementos de validez y es vigente.
Contrario a los señalamientos que afirmaban que la empresa laboraba con un contrato que se firmó hace diez años y que se venció en 2009, el cual se dijo “está amañado”, Athie Havid Macías Athie, afirmó que tanto permisos como contratos están en regla.
Indicó que al parecer los conflictos con organizaciones campesinas de la región, se originaron por malos entendidos, ya que se están pagando las afectaciones a caminos vecinales conforme se van usando.
Dijo que los habitantes de los ejidos carecen de la información adecuada del proyecto, precisó que el gaseoducto transportará Gas LP, que es administrado por Petróleos Mexicanos, a través de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), el cual es completamente seguro.
La finalidad de abastecer a industrias y comercios localizados en zonas alejadas a la red de ductos, permitirá reducir costos y mejorar el medio ambiente. Este proyecto se lleva a cabo bajo el esquema de extracción de gas natural proveniente del gasoducto, a través de una interconexión que enviará el producto a la planta de compresión para su posterior introducción en cilindros, que serán transportados en autotanques y, finalmente, entregado al cliente para su almacenamiento temporal y descompresión.
Gasomex ya cuentan con un contrato de derecho de vía para construir el gaseoducto, el gas será de utilización pública que será distribuido en el Altiplano, y que beneficiará a millones de personas desde Tuxpan hasta Atotonilco, en el Estado de Hidalgo.
Informó que otro de los beneficios directos para las industrias y comercios será la reducción de costos, dados los diferenciales de precios entre el gas natural y otros combustibles como el diesel y el combustóleo.
Al ser catalogado como el primer caso de éxito del gas natural por ruedas, este modelo pionero se repetirá en otros puntos del país que se encuentran en condiciones similares.