Preocupante rezago educativo: V. Miró

el

Más de cinco mil analfabetas en Poza Rica

Por: Anthón Ovando

Poza Rica

Ante el importante  rezago educativo que presenta el estado de Veracruz, en Poza Rica  un grupo de activistas preparan un nuevo proyecto para  aproximar el conocimiento  pedagógico a pobladores de diferentes colonias, principalmente las más alejadas y con mayor pobreza.

De acuerdo con el último censo de población y vivienda, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas, Geográficas e Información (INEGI), municipios como Poza Rica, Tihuatlán, Tuxpan y Coatzintla  ocupan uno de los primeros lugares en  analfabetismo por el nulo interés de sus pobladores.

Viola López Miró, presidenta del Club Rotario de Poza Rica, aseguró que tan solo en esta ciudad existe un promedio de  cinco mil 708 iletrados, en sectores marginados tales como Arroyo del Maíz, Escolín de Olarte, Villa de las Flores, Arroyo del Mollejón, La Nacional, entre otros.

 

“Realmente el problema es grave, por ello, estamos gestionando ante las autoridades  el proyecto -40 horas que cambien vidas- con el cual tratamos de  apoyar de forma gratuita a las personas que carecen de un conocimiento básico, como lo es la alfabetización” expresó.

Manifestó que dicho  programa  consta de instruir durante 40 horas a niños y adultos originarios de las colonias populares, así como también en reclusas del Centro de Readaptación Social (Cereso),  con la finalidad de reactivarlos ante la sociedad y elevar su nivel educativo.

El Club Rotario inició los trabajos de alfabetización durante el año pasado, obteniendo cifras superiores a los 46 pobladores que aprendieron a leer y escribir en solo 40 horas de aprendizaje; para este año se estima que las actividades comiencen en el mes de agosto con al menos seis grupos, de 20 alumnos cada uno.

 

Viola López resaltó que el programa social surgió ante la preocupante cifra del rezago educativo que impera, principalmente, en los municipios de la zona norte de estado, por lo que de manera muy independiente al Instituto Veracruzano de la Educación buscan más alternativas para  el bienestar de los ciudadanos.